martes, 31 de agosto de 2010

Oscuridad de la calle

Maritza Espinosa Preval reside en Independencia del Este No.4264 entre Ángeles y Aranguren, Guanabacoa, Ciudad Habana, me comunicó un suceso que está  ocurriendo en la Avenida de Independencia del Este.

“Ya hace un mes el alumbrado público tiene dificultades por las noches, no hay iluminación en esta arteria principal del municipio y esto además de decir el peligro que representa para los vehículos y los peatones. Inclusive hace ya unos días ocurrió un accidente entre un auto y una bicicleta sin lamentar pérdidas de vidas”.
“Yo hace más de 15 días que lo he estado reportando a la Empresa Eléctrica y no me han dado solución, me he quejado al Gobierno Municipal en el área de atención a la ciudadanía. Estos me dicen que ya está formulada la queja y se le dará solución lo más pronto posible.”

“Me gustaría que tomen esto en cuenta estos organismos sobre lo que representa dejar sin iluminación una avenida y más como dije anteriormente la fundamental del municipio, la que atraviesa Guanabacoa desde el semáforo hasta la Vía Monumental donde transitan todas las rutas y el tráfico.” 

Ciudad Habana, 30 de agosto de 2010.





Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez
  

Vendiendo mangos

Francisco Villegas Izquierdo me comenta un suceso que está ocurriendo en su barrio. Él reside en Carretera de Villa María entre 2da. y 3ra. ap. 10, Guanabacoa, Ciudad Habana.

“Ahora la Policía Nacional Revolucionaria en vez de dedicarse a otros casos se está dedicando a perseguir a los que venden cualquier cosa, en mi caso, yo vendo mangos de mi propio plantación. Yo que vivo con mi esposa, que tiene avanzada edad y con lo que gano con la chequera no me alcanza para nada, solamente me pagan 210 pesos moneda nacional y con el descuento de todo eso forzoso de la Revolución Energética, se me queda en 150 pesos y de ahí también tengo que pagas los medicamentos de nosotros dos

“Ya en una ocasión me condujeron a la 14 Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria y me decomisaron los mangos y me pusieron una multa de 60 pesos moneda nacional. Yo no sé lo que se piensan, que me voy a volver millonario vendiendo manguitos, a lo contrario lo hago para poder comer y tratar de sobrevivir.”




Ciudad Habana, 30 de agosto de 2010.




Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez

martes, 10 de agosto de 2010

Vivir así es no vivir

La joven Yarisleymi Suarez Sido, con sólo 25 años de edad, ha padecido casi todos los sinsabores que en ocasiones trae consigo la vida. Ella es una madre de tres niños pequeños, que al levantarse cada mañana experimenta la incertidumbre de no saber a quién dará primero los buenos días, si a algún vecino solidario de los tantos que vienen a tenderle una mano, o a los inspectores de Vivienda y del Poder Popular que vienen a desalojarlos como tantas veces han intentado.

Ella con palabras desgarradoras y con una tristeza que emana de su alma, testifica: “Vivo en Avenida La Güinera, entre Lindero y San Agustín, Reparto Rosario, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, tengo 25 años y tres niños que son mi adoración”.

“Vivo en estas condiciones porque no tengo donde vivir, yo llegué a este lugar y solo había un piso de concreto de una vieja construcción que abandonó el Gobierno. Los vecinos me ayudaron a levantar este bohío de tablas viejas, uno me regalaba un pedazo de tabla, otro unas cuantas puntillas y poco a poco edifiqué esta choza. El vecino que tengo más cerca, me puso los cables del tendido eléctrico y me brinda de su agua para mí y para mis hijitos”.

“Yo solo he encontrado problemas con la gente del Gobierno que son los que quieren desalojarme, dicen que soy de Oriente y que es allá donde debo estar, si me buscan una casita en ese lugar, me voy. He ido a todos los lugares para que me ayuden a construir mejor este lugar, todo aquí se moja, no tengo baño y mis hijos y yo tenemos que ir al monte para hacer nuestras necesidades fisiológicas, nos bañamos a la intemperie, ¡esto no es vida¡”.

“A mi niña mayor un policía le mató al papá y por eso le pagan cincuenta pesos en moneda nacional -dos dólares al mes-, pero eso no alcanza para nada, mis otros dos niños son de 5 meses y 2 añitos. Los del Gobierno conocen mi situación, mis niños heredaron de mí el asma bronquial y en ocasiones se me ahogan por esta enfermedad, esto es algo que conocen los de Vivienda, el Poder Popular y no les importa, de todas maneras me quieren sacar de este lugar, si algún día logran su objetivo, me voy para la Plaza de la Revolución y allí armo tremendo escándalo”.

“Yo no quiero un palacio, solo necesito materiales para construir aquí mismo, esto es un lugar apartado pero es tranquilo y mis hijos necesitan aire puro. Si me dieran una casita en otro lugar no lo pienso dos veces, sé que no estoy en condiciones de escoger, como vivimos ahora, no deberían de vivir ni los animales; si hubiese otra forma de salir del problema no les pediría ayuda, pero este Gobierno lo controla todo, hasta lo que tienes que comer. Yo seguiré tratando de sobrevivir en estas condiciones, si mis hijos se enferman serán los culpables, ellos son los que dicen que en Cuba no hay desamparados ni desalojados, pero mi caso demuestra lo contrario”.

Ciudad de La Habana, 20 de agosto de 2010.


Sucesos narrados por el comunicador comunitario Eriberto Liranza Romero

Vigilia por libertad de los presos

En la sede nacional del Partido pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, y de la Casa del Preso, se realizó una conmovedora vigilia para celebrar la victoria obtenida en la larga lucha por alcanzar la libertad de los presos políticos. 

Los participantes, coincidieron en otorgar el mérito de la importante victoria, al sacrificio de Orlando Zapata Tamayo, las Damas de Blanco, la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, y reconocieron con un fuerte aplauso la presión que ha ejercido toda la oposición dentro y fuera del país. 

La líder opositora, Sarah Martha Fonseca Quevedo, anfitriona de la vigilia, invocó una oración por los presos que aún permanecen encarcelados por sus ideas políticas, demandó el cese de la injusta política de destierro que está aplicando el régimen con los presos liberados.

Después de un interesante comentario sobre la actualidad cubana, los presentes exclamaron consignas anticastrista y la líder opositora  expresó: “Hermanos, hemos ganado una batalla, si el régimen esta vez no miente, todos los presos de la Primavera Negra serán puestos en libertad, pero no podemos olvidar que todavía hay presos políticos en Cuba y que nuestras demandas de libertad, justicia y democracia deben continuar”, concluyó Fonseca Quevedo.

Participaron en la vigilia, por el Partido pro Derechos Humanos: Julio Ignacio León Pérez; Calixto Martínez Arias; Ignacio León Fonseca, Jorge Luis Piloto González, Julio León Fonseca; Miguel Ángel González Caballero; Juan Carlos Caballero Zamora y Emeterio Tomas Vejerano, este último del Movimiento Mario Chanes de Armas.  


Ciudad de La Habana, 9 de agosto de 2010.




Sucesos narrados por el comunicador comunitario Eriberto Liranza Romero

Víctima de coacción y chantaje

El señor Hermógenes Guerrero Gómez, ha sido víctima de coacción y chantaje. El oficial “Máximo”, coronel de la Policía Política, le ha dado plazo hasta el mes de Julio, para que cesen las actividades en defensa de los derechos humanos que el  opositor realiza en su casa, de lo contrario, será desalojada su familia, y él, llevado a prisión. La respuesta del señor Hermógenes ha sido clara y contundente.

“Mi nombre es Hermógenes Guerrero Gómez, soy activista de derechos humanos, formo parte del ejecutivo del movimiento ecológico Natur-Paz donde ocupo el cargo de vicepresidete. Vivo en Avenida Güinera, entre Lindero y San Agustín, Reparto Rosario, Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana, Cuba”.

“Quiero denunciar las injusticias y amenazas que cometió contra mi persona, el coronel “Máximo”, jefe, -según sus palabras- de la sección 21 de la Seguridad del Estado”.

“Este 13 de Julio en horas de la madrugada, me llevaron desde mi casa secuestrado para la estación de la PNR de Aguilera, en el Reparto Lawton, allí este oficial me mostró en una computadora, todas las fotos de las actividades donde he participado defendiendo los derechos de los cubanos. Estaba presente una fiscal del Tribunal Supremo, quien trató de intimidarme diciendo, que estaba violando la Constitución vigente y el Código Penal, y que con las pruebas presentadas por la Seguridad del Estado podía ser llevado a prisión por muchos años”.

 “El coronel “Máximo”, me mostró un documento donde estaba escrita la firma de Raúl Castro, con la orden de “decomisarme la vivienda si continúo con el circulo de estudio que imparto todos los jueves en mi casa”. “Soy un padre de familia que solo reclama libertad y democracia para mi país, mis dos niñas pequeñas, se quedarían sin casa por decreto del dictador Raúl Castro, si no cumplo con el chantaje impuesto por el coronel “Máximo”, seré un desalojado cómo en los tiempos del colonialismo, y prisionero cómo en tiempos del fascismo”. 

“Hago responsable al gobierno de los Castro, de lo que me pueda suceder a mí y a mí familia, ya que el Coronel “Máximo” me dijo que tuviera cuidado con los negociantes porque me podían dar una puñalada, porque según él, les estoy fastidiando el negocio; soy un hombre querido y respetado en mi barrio, los que hacen negocios para sobrevivir, son solidarios conmigo y con mi causa, si soy agredido físicamente, la mano asesina será la de la policía política bajo la orden del gobierno Castrista”.

“Declaro desde la altura de mi dignidad cómo cubano, que estaré esperando con toda la moral de mis ideas al coronel Máximo y a todos los que  vengan con él, la cobardía y bajeza que han demostrado, no pueden merecer otra respuesta. Continuaré como cada jueves enseñando a los cubanos, si esto es algo que no entiende el dictador Raúl Castro, lo invito a mi clase para que aprenda un poco sobre derechos humanos, y respeto a la libertad de expresión”.


Ciudad de La Habana, 9 de agosto de 2010. 



Sucesos narrados por el comunicador comunitario Eriberto Liranza Romero

Velazco, Holguín

Activistas de derechos humanos en Velazco, denuncian los abusos y vejaciones a las que son sometidos por la Seguridad del Estado en esa zona del Oriente cubano, Rafael Leyva Leyva, informa que es amenazado de muerte por Alexei Pérez Álvarez, homicida que ya le arrancó la vida a otra persona en Ciudad de La Habana, también denuncia que es constantemente asediado por las Brigadas de Respuesta Rápida.
 
La casa de Mary Blanca Ávila Expósito, donde se realizan actividades de protesta contra el régimen comunista, además de ser punto de encuentro para los civilistas orientales, se ha convertido en teatro de operaciones para la Seguridad del Estado de Holguín. La opositora denunció que el pasado 10 de Julio un oficial de la raza negra, la esposó fuertemente y dentro del auto que la deportaba para su municipio desde Banes, este hombre de 1,90 m de alto, abuzó de ella sexualmente pues la manoseaba y la besaba en el cuello, la señora Mary Blanca quedó con trastornos sicológicos por este hecho.  Acusó públicamente a “Roilán”, quien estaba al frente del operativo contra ella.

Declaró Leyva Leyva que estuvieron plantados casi todo el mes de Julio en la casa de Mary Blanca, exigiendo libertad sin destierro para todos los presos políticos que serán puestos en libertad. El Joven Yonart Ávila, activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, manifestó que los agentes y oficiales, han aumentado en número y en acciones represivas contra la oposición en Velazco.

Ciudad de La Habana, 9 de agosto de 2010


Sucesos narrados por el comunicador comunitario Eriberto Liranza Romero

Hostigan con las esposas

Además de las detenciones arbitrarias, amenazas y vejaciones sufridas por los opositores cubanos, un nuevo calvario los oprime por estos tiempos, el dolor y la molestia es tal, que la conocida costumbre de estrechar la mano a los amigos, se está volviendo un martirio entre los defensores de derechos humanos, encontrar a un conocido que ofrezca un buen apretón de manos, les hace recordar hasta los tuétanos, si no el último, una de las detenciones perpetradas por los cancerberos del régimen.
 
El modo mundialmente conocido, de esposar y detener a una persona que comete un delito, en Cuba se ha convertido en otra de las tantas prácticas de tortura que utiliza hoy la policía política para someter a los pacíficos opositores, es evidente que aún no les han dado la orden de disparar a matar, pero han encontrado la forma de canalizar parte de ese odio, que les han inculcado contra los demócratas por más de 50 años. 

Por eso al detenerlos y maniatarlos sin necesidad, porque son inocentes, los oficiales aprietan de tal modo las esposas, que da la idea de un escualo rebanando el antebrazo. Por varias horas mantienen la presión en las manillas de acero, que el dolor presume la pérdida de ambas manos, la sangre comienza a coagularse en las muñecas y los brazos se entumen.

Después de varios días, el dolor se marcha dejando otros aliados, los estigmas que dejaron las anillas, quedan como testimonio del despotismo y la maldad del uniforme, o del feo carné que reza DSE, los calambres en las manos, aconsejan evitar un nuevo encuentro con la Policía Política. 

Cientos en toda la  Isla son torturados con esta práctica tan inhumana, las gélidas manillas no hacen distinción de sexo, los antebrazos de las mujeres se quiebran al instante por la presión que ejercen los bárbaros soldados del castrismo, es como si al sentir el rechinar del garfio, se deleitaran con el dolor del inocente. 

Ciudad de La Habana, 9 de agosto de 2010




Sucesos narrados por el comunicador comunitario Eriberto Liranza Romero

lunes, 9 de agosto de 2010

Fiesta para los niños

En la sede del Movimiento Ecológico Natur-Paz, más de veinte niños cubanos disfrutaron de una fiesta en el Día de la Infancia, el festejo no solo sirvió para alegrar a los más pequeños, sino que alertó a los mayores a velar por su cuidado y por una educación libre de adoctrinamientos políticos.
 
El movimiento de los Ecologistas, en alianza con el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, programó esta conmovedora actividad que produjo gran regocijo en los infantes. Con escasos recursos, se adquirieron regalos para todos, gestión que fue agradecida por los niños, los que expresaron su regocijo con juegos y sonrisas.

Entre canciones, y golosinas, los infantes pasaron un maravilloso día al lado de sus padres, quienes también fueron recíprocos con la alegría de los más chicos.

El señor Hermógenes Guerrero Gómez les habló de lo importante que son los niños para el futuro de Cuba, e hizo referencia a la máxima del Apóstol José Martí que reza, “Los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”. 

Ciudad de La Habana, 9 de agosto de 2010.



Sucesos narrados por el comunicador comunitario Eriberto Liranza Romero

Día de la Virgen del Carmen

El pasado viernes 16 de Julio, fueron detenidos unos 28 opositores  que intentaban asistir a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Policía Política, arremetió contra ellos para luego encerrarlos en infernales calabozos de la Policía Nacional Revolucionaria.

El día de esta Virgen de la Iglesia Católica, estuvo marcado por el odio y la represión. El Cardenal Jaime Ortega Alamino, ofició la Misa de esa tarde lluviosa. Paz y amor dentro del sagrado recinto, aborrecimiento, gritos y cárceles en el exterior de sus muros; sólo podían escuchar la homilía, los creyentes que muestren igual reverencia ante el otro Dios, el del traje verde roído, el de la barba palidecida.

El oficial “Ávila” interpretó a la perfección su papel, utilizó todos los medios que su padre el diablo puso en sus manos, modernos autos, lujosas motocicletas, celulares de última generación, toda la tecnología de punta existente para expandir su espectro de terror. No dejar pasar a nadie era su misión, solo tres de los habituales feligreses pudieron burlar el cerco, o no eran del interés de los represores.

El Cardenal terminó  su misa incólume, los creyentes, que además de ofrecer alabanzas a Jesús, también honran la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, terminaron el día presos, con dolores en sus cuerpos y rogándole al mismo Dios que predica el clero, “que los perdone, que sí saben lo que hacen, pero que de igual forma los perdone, que les cambie el corazón, para que otra vez en Cuba la fe, vaya de la mano con el libre albedrío”. 


Ciudad de La Habana, 9 de agosto de 2010.



Sucesos narrados por el comunicador comunitario Eriberto Liranza Romero

Celebración aniversario hundimiento Remolcador 13 de marzo

Un pequeño grupo de activistas de Derechos Humanos se reunió este 13 de Julio, en la sede provincial del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, en Cervantes, #270, entre Pinar del Rio y Yumurí, Párraga, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana; para rendir homenaje a las 41 victimas del hundimiento del Remolcador 13 de de Marzo.
 
Los opositores pusieron cintas negras en las columnas de la casa y escribieron un gran cartel que rezaba “13 de Julio de 1994, Hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, 41 muertos: 31 mayores, 10 niños; los culpables pagarán. Otro crimen del régimen castrista”.

En la actividad se guardó un minuto de silencio por las victimas de esta masacre perpetrada por el régimen comunista y se gritaron consignas de “justicia y Libertad”. A 16 años del crimen, el gobierno cubano niega que el Remolcador 13 de Marzo haya sido hundido y atribuyen el hecho a “un fatal accidente”, tampoco ha habido enjuiciados, teniendo en cuenta que las leyes cubanas, en el “Código Penal, artículo 48”, sanciona los delitos cometidos por imprudencia.

Ciudad de La Habana, 9 de agosto de 2010. 




Sucesos narrados por el comunicador comunitario Eriberto Liranza Romero

Casa de Protocolo con salidero



La casa contigua a la del disidente Vladimiro Roca Antúnez, que reside en calle 36 # 105 entre 41 y 43, Nuevo Vedado, municipio Plaza de la Revolución Ciudad de la Habana,  con número 109 perteneciente a la Universidad de la Habana y utilizada como Casa de Protocolo, donde se realizan actividades de diversos tipos, presenta desde hace varios meses un salidero de agua en el tanque que está situado en el techo. 

Al preguntarle a uno de los empleados de la casa, respondió que el salidero era debido a que el tanque no tenía ni flotante, ni la válvula que regula la entrada de agua al mismo, por lo que habría que formulase la siguiente pregunta ¿Cómo puede ser posible que un organismo de esta envergadura no tenga una válvula para poner en el tanque? Cuando hace poco hicieron una tercera modificación en menos de un año en la casa, es un verdadero despilfarro el agua se bota desde las 7AM que entra hasta las 3 PM que cierran el suministro al barrio, es algo alarmante con la grave situación que viene anunciando el Gobierno de sequia y escases de agua en varios de los municipios capitalinos, es imperdonable que sean tan irresponsables con un elemento tan preciado y necesario para el ser humano como el agua
Ciudad de La Habana, 9 de agosto de 2010.



Sucesos narrados por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca

Arrestados activistas

En horas de la mañana de este día 15 de Julio, fue arrestado el activista de Derechos Humanos, Alfredo Montano Ramos, presidente de La Liga Cívica Martiana. El señor Montano fue secuestrado por un grupo de oficiales de la Seguridad del Estado, los cuales, sin presentar una orden de arresto, lo sacaron de la tranquilidad de su hogar para conducirlo a una Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), aunque no dieron detalles a su familia, en ese momento, del lugar a donde lo llevarían.

Con el mismo “modus operandi”, varios oficiales del mismo cuerpo represivo, arremetieron contra el organizador general de la Liga Cívica Martiana, Ernesto Rodríguez López, el opositor pacífico, antes de ser montado en uno de los automóviles que utilizaron para el secuestro, fue esposado y sometido por varios oficiales de la Policía Política, de igual forma desconocieron los familiares, el destino de Rodríguez López.

* Imágenes del arresto del opositor Ernesto Rodríguez López, cortesía de Carmelo Rodríguez 
 
Ciudad de La Habana, 9 de agosto de 2010.




Sucesos narrados por el comunicador comunitario Eriberto Liranza Romero

domingo, 8 de agosto de 2010

Una prueba de que no se puede hablar

“Me llamo Osmany Vallejo Reyes, soy vecino de calle 20 No.14 bajos, entre independencia y 20 de Mayo, Reparto Santiesteban, Holguín. El día 15 de mayo asistí a las Romerías que se celebran aquí y se me acercó un periodista para preguntarme por el evento y le contesté que en Cuba no hay libertad de expresión y el pueblo se muere de hambre. Al momento apareció un grupo de hombres vestidos de civil y me golpearon salvajemente, entonces llegó la policía y me condujo a la Unidad de Holguín y me siguieron golpeando”.

“Me realizaron un juicio en la causa No.265 y me multaron con 1000 pesos cubanos, por Desacato, pero en la actualidad todavía me mantienen vigilado y reprimido, en particular se pudo ver el día 13 de Julio, día en que se recuerda a las víctimas del Remolcador 13 de Marzo.”

Holguín, 3 de agosto de 2010.

Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Tania de la Torre Montesinos 

Prometen una cosa y hacen otra

“Me llamo Marta Gómez Ramón, soy vecina de la calle Sariol s/n entre Astillero y cocal, tengo 60 años de edad, vivo sola, con una enfermedad de tiroides y gastritis crónica, y todos los meses tengo que comprar mi medicina y pagar unas ollas que este gobierno me vendió y no tengo dinero, debido a que mi chequera fue retirada por los que hoy dicen una cosa y mañana hacen otra.” 
 

Manzanillo, Granma, 3 de agosto de 2010.

Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Tania de la Torre Montesinos