lunes, 27 de septiembre de 2010

Malas soluciones

El ciudadano Raúl Turco Balbier, vecino de la calle 3ra entre A y C, Reparto Luyanó Moderno, La Habana, hace el siguiente relato: “Hace ya tiempo que en el fondo de la escuela primaria Osvaldo Zamora permanece una tubería rota expulsando aguas albañales y trae como consecuencia el estancamiento de la misma, es como el agua verde del estanque de los cocodrilos del Zoológico pero llena de mosquitos, se pueden imaginar el riesgo diario a que están expuestos los infantes que acuden a dicho centro”

“Debido a las quejas de los padres de los alumnos y de los vecinos del lugar a diferentes órganos del gobierno y a instituciones no gubernamentales, el Estado decidió hacer una zanja por encima de la superficie para que corriera el agua estancada y se desplazara hacia la calle, con perjuicio para las casas vecinas donde también viven niños como la mejor solución, creo que pudo hacerse un mejor trabajo”







Esta fue la mala solución

Ciudad de La Habana, 27 de setiembre de 2010.



Sucesos narrados por el comunicador comunitario Yazmani Nicles Abad

Sin solución

Yasmany Hernández Reyes me comunica un suceso que está ocurriendo en Corral Falso 68, apto. 1 y Nazareno, Guanabacoa; sobre esto me plantea:

“El día 25 de julio de 2010 se realizó el cambio de techo por tejas, pero lo más curioso que no hay materiales para repellar la pared colindante”.

“Planteado esto en el Poder Popular, éste responde que no hay materiales y todo continúa igual, mojándose las viviendas y pudriéndose las paredes por el agua”.

“El Delegado no le da solución a esto, dando miles de justificaciones que ni él mismo se las cree. Yo no sé cuando piensa darle solución al problema, parece que está esperando que esto se caiga y después vengan las lamentaciones y eso que hay una carta redactada por Vivienda”.

“Es increíble que me enviaran una carta de Atención a la Población del Gobierno Municipal, atendiendo mi caso. ¡Caso que está así desde el 2006!”


Ciudad de La Habana, 27 de setiembre de 2010.



Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez

Se derrama agua que no hay

La ciudadana Dayamil Barbé Reyes residente en la calle Seguí # 366 entre Obispo y San Andrés, municipio Guanabacoa, me comunica lo siguiente: “En las cercanías de mi casa el alcantarillado de agua potable se derrama las 24 horas del día y a menudo veo por la TV cubana que nuestro país –desgraciadamente- no es rico en ese aspecto porque dependemos de las precipitaciones tropicales hasta los desastrosos ciclones, entonces si estamos necesitados de esa agua tan codiciada la Empresa del Acueducto encargada de que no pasen esas cosas no hace su trabajo, sin embargo, nos ponen el agua un día sí y otro no, en eso sí   son muy puntuales".                                                                          
Ciudad de La Habana, 27 de setiembre de 2010


Sucesos narrados por el comunicador comunitario Yazmani Nicles Abad

Niños entre la basura

El señor Armando Rodríguez Pomares, vecino de la Calzada de San Miguel del Padrón # 1007 entre Monterrey y Vista Hermosa me comunica lo siguiente:

“Tengo 66 años y esta generación de jóvenes que están creciendo entre hambre y miseria debido al sistema devastador que hoy impera en mi país me da grima. Hace días atrás pasé por la calle 5ta de mi reparto porque me hace camino para llegar a la Iglesia y me dio sentimiento ver a un grupo de niños jugando barajas y a la vez rodeados de basura y desechos sólidos malolientes y en ese momento me pregunté ¿cuántos días los carros de la empresa de comunales habían dejado de recoger la basura?, ¿Al delegado del barrio no le interesa que esos niños se enfermen?”

Ciudad de La Habana, 27 de setiembre de 2010.



Suceso narrado por el comunicador comunitario Yazmani Nicles Abad

martes, 21 de septiembre de 2010

Sin respetar a Rita Montaner

Magalys Loza Rodríguez, me comunica algo que ocurre en Cruz Verde entre Amargura y Duarte en el No.18, en el municipio de Guanabacoa, en la Ciudad de La Habana: “En este lugar nació Rita Montaner y mira el estado en que se encuentra. A nadie en el Ministerio de Cultura Municipal le interesa esto.”

“La vivienda está apuntalada ya que tiene peligro de derrumbe del techo que está en muy mal estado. Yo le escribí al Historiador de la Ciudad (Eusebio Leal) y esto ha sido una pérdida de tiempo, no se ha tomado la molestia de enviar a alguien para evaluar los daños.”

“En el gobierno, el Poder Popular, ya no pierdo mi tiempo en plantear esta situación y mucho menos al Historiador Municipal, parece mentira que no le presten la debida atención a este sitio, donde nació una de las glorias de la cultura cubana y que tanto aportó a nuestro país”.

“Parece que están esperando que se termine de derrumbar para que después vengan las lamentaciones, y eso que es Patrimonio Nacional.”

Ciudad de la Habana, 20 de setiembre de 2010.





Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez



Nota: El comunicador no puede mostrar fotos de la casa, porque según plantea, la Seguridad del Estado le incauto la cámara fotográfica

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Donde quiera está la muerte

Para los cubanos no es necesaria ninguna guerra nuclear para hallar la muerte, solo con deambular por las calles del país es suficiente. Balcones que caen a menudo, a cualquier hora en zonas residenciales; cables de corriente eléctrica fuera de sus registros.

En Cuba todo esto es imposible de solucionarse o de prevenirse, debido al “bloqueo”, según plantean los gobernantes. El pueblo, por su parte,  no saldría de la casa el día en que se aborde el tema en una Mesa Redonda.




 Ciudad de La Habana, 13 de setiembre de 2010



Sucesos narrados por el comunicador comunitario Leonardo Hernández Camejo

martes, 14 de septiembre de 2010

Deshonra por Bola de Nieve

Odalis Fonseca Jiménez me comenta un suceso que está ocurriendo en Máximo Gómez entre Enrique Valenzuela y Quintín Banderas No.101, Guanabacoa, Ciudad Habana.

“En esta casa nación Ignacio Villa (Bola de Nieve), un destacado músico y cantante cubano y mira el estado de deterioro en que se encuentra, está prácticamente en peligro de derrumbe y nadie en el municipio le ha prestado la debida atención a este patrimonio nacional”.

“Yo le escribí a Eusebio Leal (historiador de La Habana) hace más de 10 meses y no me ha dado respuesta de nada. Lo único es que el historiador del municipio le quiso colocar una tarja en este sitio y yo me negué a esto. En este lugar se han presentado arquitectos de la comunidad, advirtiéndome que esta casa está inhabitable y representa un peligro de derrumbe y la propuesta es de albergarme, a lo que también me he negado”.

“Pienso que deberían dar materiales para reparar poco a poco la vivienda o la Oficina del Historiador de la ciudad debería asumir la restauración de la casa con toda la historia que tiene y la personalidad que nació aquí y el aporte que hizo a la música cubana.”

 
Ciudad de La Habana, 13 de setiembre de 2010.

 
Sucesos narrados por el Comunicador Comunitario Rafael Egues Vázquez


Nota: El comunicador no pudo tomar fotos de la vivienda, porque la Seguridad del Estado le incautó la cámara fotográfica.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Desalojo en masa

Estos sucesos se produjeron todos, al querer el gobierno desalojar a los residentes y derrumbar algunas “casas” hechas con esfuerzo propio en la calle 2da. entre Río y Palma, Santa Fe.

Yamilca Zamora González dijo: “Soy residente en este lugar hace más de tres años. Acudo a ustedes porque no veo una respuesta positiva por parte de las autoridades cubanas, como son la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Reforma Urbana”.

“El año pasado, en el 2009, mi familia y yo fuimos goleadas por la PNR en un intento de desalojo. Fuimos multados también por estar ilegales en La Habana, la multa fue de 500 pesos (moneda nacional) y el antiguo jefe de Viviendas, llamado David, nos amenaza con quitarnos nuestros niños y enviarlos para casa del padre. Y me sugirieron que como en casa de mi mamá no había espacio hablara con ella para dormir el portal.”



Reinol Labañedo García: “Mi esposa llamada Juana Sotolongo Hernández, actualmente ha sufrido dos infartos cerebrales y tiene tres operaciones en una pierna. También presenta una linfangitis crónica y nos pusieron una multa de 500 pesos en moneda nacional, no entiendo si ya llevamos 4 años viviendo aquí a pesar que la delegada llamada Lucy, no permitió que nos pusieran luz eléctrica e incluso no tenemos ni instalación de tuberías de aguas, es decir vivimos en condiciones infrahumanas y encima de todo eso, este gobierno que no ha hecho nada por mejorar nuestra situación nos quieren desalojar”.





Cárdenas Cavoa: “Tengo 23 años y el año pasado fui golpeada con mi hija en brazos por un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, apenas pudiéndome defender de esa agresión física, ellos determinaron que yo tenía que ir a juicio, el cual se me hizo pero, al yo tener testigo de dicha agresión y el oficial no tener ninguno en su defensa, lo suspendieron hasta nuevo aviso y también fui multada por 500 pesos en moneda nacional y ahora vivo en un constante sobresalto, con el temor de ser procesada por algo injusto y dejar a mi niña de 5 años en la calle.




Avelino Padrón Molina: “Llevo más de 2 años viviendo aquí y creo sinceramente en la Revolución e incluso tengo una foto del Che en la portada de mi casita, pero no estoy de acuerdo con lo que en este momento el Estado quiere hacer comigo. Yo antes de vivir aquí estaba viviendo debajo del puente de Santa Fe y ahora que tengo un pedacito me quieren desalojar e incluso fui multado con 500 pesos por estar ilegal aquí. Multar a una persona que tiene que comer en una fonda ubicada en Guanabacoa. Pero de lo que estoy seguro es que Fidel no se ha enterado de esto, porque si fuera así, estoy seguro que nos dejarían tranquilos.”




Nancy Capote Torres: “Llevo más de 2 años de estar viviendo aquí y las autoridades cubanas quieren desalojarme de mi hogar, no soy de oriente, nací en Marianao, pero por haber una sobrecarga excesiva, tuve que irme para darle oportunidad a mis nietos de vivir en un techo aceptable y no en las condiciones que hoy yo vivo. Estoy enferma, padezco de insuficiencia renal y poseo en mi cuerpo un solo riñón. También soy jubilada y dependo de lo que me dé este gobierno mensual. Pero ellos no tienen en cuenta nada de lo anteriormente dicho y llegaron al extremo de imponerme una multa de 500 pesos en moneda nacional, alegando que yo estaba ilegal en mi propia capital.”


Yaimara Guerra: “Me mudé para este lugar hace ya aproximadamente 4 años, dicho lugar era una cantera, llena de matas de marabú y junto a mis vecinos chapeamos e hicimos esto un lugar más agradable, donde allí hice mi humilde casita y nació mi hijo menor de 2 meses de nacido. Ahora el gobierno después de tanto nosotros trabajar para tener donde vivir, nos quiere desalojar e incluso fui multada con 500 pesos en moneda nacional y amenazada también por la Policía Nacional Revolucionaria, que si no abandono mi vivienda me quitarán a mis hijos.”




Aracelys Serrano Belot: “Llevo más de 2 años viviendo en este domicilio, si así se puede llamar y 2 años también en la agonía de ser desalojada o extraída como dicen ellos. Sin embargo no veo cual es el interés de este gobierno en ocupar 2 metros de largo y uno de ancho, que además es de madera y sin luz eléctrica, dependiendo así de un mechón compuesto por luzbrillante y pedazos de tela. Tengo 3 hijos, uno de ellos es epiléptico y presenta discapacidad mental y los otros dos son menores de edad. En abril de 2009 fui multada con un saldo de 500 pesos en moneda nacional, por estar ilegal en la provincia Habana, quiere decir en mi propio país y otra más de 20 pesos. En Guanabacoa tengo un expediente abierto en la Reforma Urbana para aspirar a que me den una casita, pero ahora dicho documento no aparece. Mientras, nosotros aquí tenemos que vivier entre alacranes, cucarachas, majaes y chichí. Pero eso no es todo, a mi niño que tiene problemas le hicieron una carta en la escuela ubicada en Guanabacoa, donde le asignaron un refrigerador y un televisor, pero los trabajadores sociales no han dado respuesta y en el año 2008 el que era jefe de la Reforma Urbana, llamado David, me amenazó que si no abandonaba el lugar iban a venir con la Policía Nacional Revolucionaria para quitarnos nuestros hijos.”












Ciudad de La Habana, 13 de septiembre de 2010













Sucesos narrados por los comunicadores comunitarios Yazmani Nicles Abad y Yadira Rodríguez Bombino

viernes, 10 de septiembre de 2010

Cada vez más evidente el desastre social en la isla

 Las siguientes fotos muestran el desastre social que se hace cada vez más evidente en la isla de Cuba

Una construcción, que pretendía ser un hospital, se encuentra abandonada y en completo deterioro. Los vecinos han tomado  la estructura y sus alrededores para "divertirse". En la actualidad el mismo sólo sirve como lugar de expresión para el lenguaje adulto, el sexo y la violencia.  

 






Estatua abandonada del prócer Don Tomás Estrada Palma



Ciudad de La Habana, 8 de septiembre de 2010



Sucesos narrados por el comunicador comunitario Leonardo Hernández Camejo





9 de septiembre de 2010

domingo, 5 de septiembre de 2010

Los trabajos para los elegidos

Marcos Antonio Rodríguez del Castillo, CI 71082112882, Bravo Correoso No.483 entre 12 y 13, Reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba, teléfono 032 641108, nivel escolar: universitario, Ingeniero Químico.

“Me encontraba sin trabajo y hube de presentarme en una selección que estaban haciendo para escoger nuevos inspectores aduanales en la Aduana de Santiago de Cuba. Allí me sometí a varios exámenes y a partir de los cuales yo consultaba con la compañera a cargo y me comunicaba la mismo que había salido bien y luego me sometí a una entrevista donde a los compañeros que habían realizado los exámenes conmigo le pusieron trabajadores normales y a mi específicamente me asignaron a un Mayor del Ministerio del Interior.”

“Dicho compañero la primera pregunta que me hizo fue que si en mi casa continuaba desarrollándose una célula de oración, le comuniqué que sí, y con palabras atacantes me preguntó: ¿Qué tipo de actividad realizan allí? ¿Con que objetivos? y ¿qué cree de la enfermedad de Fidel Castro?”

“Le comuniqué que él debería de saber que las Iglesias Evangélicas estaban llamadas a orar las unas por las otras, le dije que nosotros andábamos conforme a la palabra de Dios y como cristianos a la verdad de Nuestro Señor Jesucristo y que respecto al Comandante le dije que la Iglesia estaba llamada a orar por los enfermos, pero ante todas las cosas hacer la voluntad de Dios”.

“Realmente, a raíz de estos intercambios de palabras, me pude dar cuenta de muchas cosas, gracias a Dios, y el compañero me dijo que ya habíamos terminado, me levanté del asiento y le pregunté que cómo había salido y me dijo que no había sido escogido por desaprobar los exámenes.”

“Pregunto ahora: ¿Por qué me dijo la compañera a cargo que estaba aprobado? ¿Por qué me sometieron a una entrevista con un compañero del Ministerio del Interior? ¿Por qué las preguntas acerca de mi fe, ligadas con el estado de salud del Comandante?”

“Allí nos dijeron a todos que para tener derecho a la entrevista debía de haber aprobado los exámenes obligatoriamente, y vuelvo a preguntar: ¿Por qué me entrevistaron si el compañero me dijo al final de la misma que no había salido elegido por suspender los exámenes”.

“No hay que estar muy preparado para darse cuenta de las mentiras, y supe siempre que al mi madre estar atravesando el proceso perverso del gobierno por ayudar a una Iglesia, es evidente que las presiones de que ella ha sido víctima, ya comenzaban de una forma escalofriante a influir en el resto de la familia, en este caso particular yo como su hijo. Por supuesto, mi miedo futuro se centra en mi esposa y mi pequeña niñita de 4 años y medio; así como en las consecuencias futuras de las que podemos todos como familia ser víctimas, sabiendo con precisión de que el actuar del gobierno hacía aquellos que son capaces de decir la verdad en esta vida delante de Dios, sin contaminarnos con políticas agresivas , es de un actuar sin piedad, cercándonos cada día más y poniendo cada día mas trabas en nuestro vivir social y en la comunidad.



Santiago de Cuba, 2 de septiembre de 2010






Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Lázara Mitjans Cruz
Yo, Yusmili de la Osa Fajardo con Carné de identidad 82092606810, vecina de calle 204 s/n, Jalisco, Boyeros, Ciudad Habana; quiero denunciar mi situación para que el mundo sepa como vive una madre soltera con dos hijos menores, una de año y el otro de 3 años, enfermos; la más pequeña tiene una fractura de cráneo, pues con 6 meses de edad se me cayó de la cama, ya que no tiene cuna”. 

“Yo he hecho mis trámites pertinentes y jamás me han visitado. Tengo a mi esposo preso, fui a Bienestar Social a plantear mi situación para que me dieran una ayuda o las medicinas gratuitas y no me quisieron acoger como caso social. Estuve un día enero en el Consejo de Estado y me atendió una oficial, me dijo que mi caso se iba a analizar. Con ese cuento me tienen hace tiempo y nada.”

“No puedo trabajar por no tener quien cuide a mis niños, tengo 12 grado y soy maestra auxiliar pedagógica. Vivo de los mandados liberados, cuando no tengo leche vendo los 3 paquetes de café para comprar algo más. Mi vivienda se moja, no tiene piso, la fosa se reventó y todo se me llena de excremento. Pido ayuda a cualquiera que me pueda tender la mano, que no sea por mí, que sea por mis hijos que los tengo enfermos y este sistema lo menos que quiere es ayudar a su pueblo.”

Nombre de la niña: Elisabeth Miriam Calzadilla de la Osa. CI 09100367519

Nombre del niño: Jharol Alejandro de la Osa Fajardo . CI 07092363803.

En cualquier país del mundo se vive así, la diferencia está en que la “Revolución” llegó al poder ofreciendo al pueblo “viviendas decorosas” y “justicia social”, los cubanos todavía están en espera de ello, y ya han transcurrido 50 años. Sin embargo la alta jerarquía ocupa las residencias que fueron intervenidas en la primera década de la dictadura.



Ciudad de La Habana, 2 de setiembre de 2010.



Una colaboración de José Díaz Silva para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios