sábado, 11 de agosto de 2012

La salud pública

Por: Ivis María Rodríguez González
Fundación Madres, Familia y Futuro

El día 10 de agosto, me dirigí al policlínico de mi localidad “Julio Antonio Mella”, situado en Cruz Verde entre Martí y San José, Guanabacoa, con el objetivo de que mi hija Yaimé Chirino Rodríguez, embarazada con 37 semanas, se hiciera los estudios (análisis) indicados por el facultativo: hemoglobina y orina.

Al llegar al laboratorio me informan que no se están realizando pruebas, por motivos que se desconoce. Solicito hablar con el Director del Policlínico y me dirijo a su oficina. La secretaria me informa que está para el municipio y el Subdirector está atendiendo una embarazada en su casa.

La responsable de Atención al Personal, nombrada América Sánchez, me lleva a su oficina y me escucha, le planteo la situación y después de preguntarle ¿Por qué no se coloca un cartel para informar a la población y que no tenga que estar acudiendo por gusto? Los ancianos y los niños han estado haciendo cola desde las 5 de la madrugada, durante toda una semana, para tener un turno y poder hacerse las pruebas, incluso estando en ayuno, sin ningún resultado.

Su respuesta fue que no tienen personal para trabajar en el Laboratorio y que no es seguro, pero ella espera que el lunes ya esté solucionado el problema y agrega que casualmente hoy iban a sacar las embarazadas que tenían pendientes, pero a una Recepcionista del Policlínico le había fallecido el padre y la otra que debía haber ido a trabajar, desconocen por qué se ausentó.

Después de este incidente matutino, el Director del Policlínico se personó en mi casa a las 7 pm para informar que el lunes fuera a verlo para hacerle el análisis  mi hija.

¡Así está la salud pública en Cuba!

Dormir con hurones



Suceso narrado por el comunicador comunitario
Fermín Zamora Vázquez

Lázaro Valdés Mejías de 75 años, vecino de Versalles 411 entre Amargura y Candelaria, Guanabacoa, La Habana nos comunica:
“Soy un hombre que vive solo, mi casa está en muy mal estado y la pensión que recibo no me alcanza ni para comer, me han visitado empleados de Bienestar Social y me dicen que me van a ayudar y todavía estoy esperando esa ayuda, para dormir en mi camita tengo que poner los pies dentro de un saco porque en mi casa no hay gatos, sino hurones y tengo miedo de ser mordido por esos animales y me contagie un virus como la rabia. Esta es la vida de un cubano más sin esperanza alguna”.
Este es Lázaro Valdés Mejías

La Habana, 11 de agosto de 2012

viernes, 10 de agosto de 2012

Información sobre el cólera en Granma. 8 de agosto de 2012

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

La directora provincial del Centro de Higiene y Epidemiología, Dra. Kenia González Medina dio a conocer la información diaria sobre la epidemia de cólera, que ofrece la televisión local en Granma. Estaba también en el programa el director  de Comercio David Rivero Milán.
Los pacientes atendidos con diarreas y vómitos el martes 7 de agosto, a nivel de provincia, fueron 120, que sumados a los  informados hasta la fecha, totalizan 11 321.
De los atendidos este día, hay 1 sospechoso de Manzanillo, del Policlínico No.1.
Se reportan 2 pacientes confirmados de cólera, ambos de Manzanillo. La  cifra total asciende a 255.
La Dra. Kenia visitó la localidad de Teresa de Julia y explicó que el punto de partida de los casos,  proviene del Mijial, ambas localidades de Bayamo. Dijo que allí están activados todos los factores en función de esta situación. Explicó que visitan diariamente casa a casa, brindando educación sanitaria y cómo se realiza la desinfección del hogar, el agua y los utensilios. Se le hacen pesquisas a la personas para ver si alguno tiene la enfermedad y a los más necesitados se le regaló hipoclorito de sodio.
A pesar de todas las orientaciones que se han brindado en el lugar encontró 71 viviendas que ni cloraban ni hervían el agua.
Un televidente preguntó si el método de exponer el agua más de 5 horas al sol para consumirla era útil. La Dra. Kenia respondió que no es seguro que lo correcto es la cloración del agua.
El director de Comercio habló nuevamente de los tanques. Expuso que se habían concentrado en los 3 lugares donde comenzó el brote: Manzanillo, Niquero y Yara. En esos momentos había disponible 5 972 tanques y actualmente solo quedan en la red comercial 657, que son fundamentalmente de 50 y 55 galones.
Dijo que iban a hacer una nueva solicitud -según las necesidades- de 17 mil tanques para que se evalúe la materia prima que hace falta para ello.
A una pregunta de un televidente que hasta cuándo se mantendría la rebaja del 50%, respondió que hasta que dure la contingencia, que después volverán a costar lo original.
Un televidente de Bartolomé Massó planteó el problema que tiene con su mamá, que fue uno de los casos confirmados de cólera y no tienen tanque, acudió al Banco y allí le dijeron que todavía en ese municipio no están resueltos los créditos; entonces el hijo plantea: ¿qué puedo hacer para lograr el tanque?
David Rivero contestó que en el caso de esa señora, se podía hacer una excepción si ella tenía los documentos facultativos que acrediten que estuvo afectada del cólera.
La Revista Informativa de Golfo Visión de Manzanillo contó con la participación de Rafael Benítez Guevara, director de Servicios Comunales y planteó las nuevas disposiciones para la retirada de desechos sólidos. Explicó que hay nuevos horarios para la recogida, porque hay creadas 18 brigadas que tienen un 50% de apoyo con transporte de otras entidades, declaró que cuando comience la zafra ese apoyo desaparecerá y tendrán que hacer un nuevo itinerario.
Una señora que salió en un video durante el programa planteó que en la zona de Caimari había dificultades con la recogida.
Radio Granma, dio la noticia que el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, con el General Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil e Idel Marrero Martínez, primer secretario del Partido en Manzanillo, se reunieron para analizar los trabajos que se van a realizar en el sistema de alcantarillado de la ciudad.
La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios quiere hacer públicas las siguientes observaciones:
-El día 25 de julio se hizo el anuncio oficial de la rebaja del 50% de los tanques, en ningún momento hablaron de limitación, solo dijeron que le iban a darlos gratis a los asistenciados y también que comenzaron a dar créditos. En un país donde la planificación es el centro de la economía ¿no se elaboró algún plan con las necesidades y las disponibilidades? Porque una parte del pueblo de Manzanillo hizo 5 días y noches de cola en dos tiendas esperando la venta, hasta que el Primer Secretario Municipal del Partido fue allí a decir que no había existencia para la comercialización. Ahora contradictoriamente, el Director de Comercio dice que quedan 657 tanques pero hacen falta 17 mil y al parecer no hay materia prima.
-Por otra parte Jorge Félix García, director del Banco Popular de Ahorro, informó el pasado día 6 de agosto que en ocasiones hay problemas con los créditos debido a la lentitud de las empresas donde trabajan los que  los solicitan, porque el Banco en 24 horas aprueba la solicitud. En ningún momento dijo que había algún municipio donde no era viable pedir un crédito. Cómo es posible que una señora que tuvo el cólera no esté ni vigilada por los factores, para suplir sus necesidades ¿Dónde están los organismos que están apoyando y qué hacen? ¿y los miles de activistas y trabajadores sanitarios?
-La Dra. Kenya que se personó en la localidad de Teresa de Julia afirmó que todos los días visitan casa a casa los factores que están activados y ¿cómo ella tuvo que detectar que hay 71 familias que no hierven el agua ni usan el cloro para desinfectar? ¿en qué se enfoca la visita día a día?
-La solución de la recogida de desechos sólidos es temporal y basada en la utilización de medios que no están bajo la jurisdicción de Comunales. Cuando esto termine volverá todo a la mismo e incluso podrá retornar el cólera como epidemia.

Manzanillo, Granma, 8 de agosto de 2012

Presunto asesinato en la prisión Combinado del Este

Por: Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Capítulo Conflictos en la Sociedad Civil.

El 9 de mayo de 2012, a las 9:35 pm un oficial del establecimiento penitenciario Combinado del Este, el subteniente Aliuvan Domínguez Vera, se presentó en la vivienda de los familiares del recluso José Carlos Blanco Rodríguez y les informó que éste se había ahorcado.
Varios aspectos concurrieron desde el principio para que la familia pusiera en duda la versión del suicidio.
1.- El fallecimiento ocurrió, según el testimonio oficial a las 4:00 pm, por lo que demoraron más de 5 horas para informarlo a los familiares.
2.-Cuando los parientes se presentaron en el Instituto de Medicina Legal, a las 10:30 pm debieron esperar la conclusión de la necropsia, al final de la cual a la 1:30 am del día 10, les informaron que no podían pasar a ver el cadáver y que se dirigieran a la funeraria.
3.-El subteniente Aliuvan Domínguez Vera les expresó que José Carlos fue llevado a consulta de psiquiatría por solicitud propia dada su preocupación por la enfermedad de cáncer de su madre. Es incierto que la madre de José Carlos tuviera cáncer y él lo sabía.
4.- A José Carlos ya le correspondía la libertad condicional, estaba pendiente de su aprobación y solo le faltaban 2 años por cumplir su sanción.
5.-Había tenido una visita de su madre y hermano el día 23 de abril y no mostró signos de anormalidad. El día 7 de mayo se había comunicado por teléfono con su mamá y se manifestó optimista sobre su futuro.
6.-El oficial Maiquel Pérez Fabier, segundo jefe del Establecimiento Penitenciario les brindó a los familiares en el Instituto de Medicina Legal, explicaciones que no habían pedido, como que José Carlos no había sido golpeado ni maltratado.
7.-Las versiones oficiales ofrecen confusamente dos instrumentos diferentes para el ahorcamiento, una camisa y una sábana.
Cuando a las 3:40 am llevaron por fin el cadáver a la funeraria, accedieron  a la habitación donde sería vestido, el hermano Pablo de Jesús, la madre, Mercedes Rodríguez Borrell, tres tíos y el padrastro; que observaron a simple vista los siguientes signos de violencia.
→Enrojecimiento en la zona izquierda del pecho.
→Enrojecimiento en el área superior del hombro derecho.
→Una incisión aparente al rasgo de una uña.
→Abertura protuberante en la cabeza al lado izquierdo en el área de la sien, que aún sangraba y que  asemejaba un golpe con un objeto de punta.
→Abultamiento al lado derecho.
→En el cuello no existía presencia de surco ni hematoma de contusión de sangre, característicos de la muerte por ahorcamiento.
→En la boca se apreciaba la lengua en su estado normal, recogida hacia el interior de la cavidad.
→Los ojos y párpados sin señales de hematomas.
→El rostro con tez pálida totalmente, sin síntomas de contusión de sangre.
→En la espalda sobre la zona de la escápula se aprecia enrojecimiento.
→Miembros genitales engrosados (semi erectos).
→La cabeza no se apreciaba degollada, como frecuentemente ocurre en los ahorcamientos.
Ante las exigencias de la familia el oficial Maiquel solo respondía: “Yo te juro que yo no lo toqué”, lo cual firmó de puño y letra en un documento en poder de la familia. Ratificó, además en el escrito, los signos de violencia que presentaba el cadáver.
El 4 de junio de 2012, Pablo de Jesús Blanco Rodríguez, hermano de la víctima hizo llegar una denuncia por asesinato contra Maiquel Pérez Fabier y otros oficiales del Establecimiento Penitenciario Combinado del Este, al vice fiscal general, jefe fe la Fiscalía Militar Principal, coronel Juan Raudel Risell Collazo.  Copia de esa denuncia se envió al Consejo de Estado, al Ministerio de Salud Publica y a la Comisión Jurídica de la Asamblea Nacional del Poder Popular, nadie ha respondido.
No están exentos de responsabilidad penal, el Jefe de la Prisión y los médicos del Instituto de Medicina Legal, doctores Víctor García González y Serguei Serrat Román, que ante las muestras evidentes que contradecían el suicidio, tuvieron una actitud encubridora.
Ante los reclamos de su familia exigimos la exhumación del cadáver de José Carlos Blanco Rodríguez y su análisis por una comisión encabezada por la Cruz Roja Internacional, para que se pueda cumplir lo que reclaman los familiares; determinar la causa real de su muerte y el castigo de los culpables. La madre solo pide justicia.
También demandamos atención médica priorizada –con carácter urgente- por parte del gobierno hacia la madre de la víctima, que padece de una hernia de hiato gigante, que le imposibilita sus movimientos.     

La Habana, 9 de agosto de 2012.


Este era José CarlosBlanco Rodríguez

Ciego y maltratado



Suceso narrado por la comunicadora comunitaria
        Tania de la Torre Montesinos

“Me llamo Ramón Estrada Arceo, de 48 años de edad, vecino de la calle Pedro Figueredo y Narciso López, Manzanillo, Granma, soy impedido físico (ciego), me quitaron la chequera de 147 pesos (cup), alegando el gobierno que tengo familiares allegados, como mi papá y mi mamá. Vivo solo y dada mi situación económica tan crítica me he visto en la necesidad de vender pastelitos, galletas de sal y barritas de maní, esto lo hago de forma ilegal, ya que por ser impedido físico no me dan patente de trabajador por cuenta propia”.
“En el día de hoy, 7 de agosto de 2012, a las 11:00 am llegó el jefe de Sector de la Policía, llamado Alexis, a la Terminal donde yo vendo, y me informó que tenía que retirarme del lugar, a lo que me negué y mandó a buscar al jefe de la Policía, nombrado Saborit, alias “El Zorro”.
Se presentó el mayor Ciro que partió en tres partes mi bastón de movilidad de ciego y me dio un palo de madera para que caminara. Estuve detenido durante 6 horas, hasta las 5:00 pm, me decomisaron toda la mercancía y me dijeron que tenía que presentarme cada 3 días a la Estación de Policía a firmar.
Si no me dan trabajo, me quitaron la chequera, no me dan patente para vender y soy ciego, lo que quieren es que me muera.
Manzanillo, Granma, 8 de agosto de 2012. 

jueves, 9 de agosto de 2012

Información sobre el cólera en Granma. 7 de agosto de 2012

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

La información diaria sobre la epidemia de cólera que ofrece la televisión local en Granma, fue emitida por la Dra. Kenia González Medina, directora provincial del Centro de Higiene y Epidemiología. También estuvo en el programa Yisley Reina Fonseca, directora de Transporte.
Los pacientes atendidos con diarreas y vómitos el lunes 6 de julio, a nivel de provincia, fueron 137, que sumados a los  informados hasta la fecha, totalizan 11 201.
De los atendidos este día, hay 1 sospechoso de Manzanillo.
Se reporta un paciente confirmado de cólera, de Bayamo de la localidad de Teresa de Julia. La  cifra total asciende a 253.
Según Kenia el sistema de salud del país se puso en función del evento del cólera, lo que logró que haya sido ínfima la situación. Se refirió a las condiciones que hay que tener para el almacenamiento del agua de consumo, y emitió unos cuantos consejos, entre ellos: que los recipientes de guardarla deben ser plásticos o de cristal, con tapa que lo hermetice y deben conservarse en un lugar fresco, lejos de los desechos y manipulados por una sola persona; así como reciclar esa agua semanalmente.
Yisley dijo tener una respuesta para las localidades donde no llegan los ómnibus que sustituyen a los trenes que quedaron suspendidos, habrá 4 salidas de ómnibus que trasladarían a los pasajeros hacia la cabecera municipal y coincidirían con la hora de salida de los transportes. Dijo que los trenes estarían suspendidos por el momento hasta el 31 de agosto, pero que se evaluaría de acuerdo a la situación higiénica sanitaria.
Dijo que los ómnibus para los estudiantes de vacaciones están garantizados para su regreso a sus respectivos lugares.
En la Revista de Golfo Visión de Manzanillo, participó la Lic. Noelbis Árias Acuña, especialista principal de Higiene y Epidemiología del Policlínico 4, se refirió a la construcción y reubicación de las letrinas, explicó que la desinfección de las mismas corre por parte de Salud Pública. Los que utilicen la cal, tienen que estar protegidos con guantes de latex o caseros.
Las letrinas deben estar ubicadas con fácil acceso y limpieza; y que tenga algún lugar cercano para lavarse las manos.
El Dr. Yuslén Tomás Coll funcionario de la Dirección Municipal de Salud, explicó que se trabajó para dar orden de prioridad a la construcción y saneamiento de las letrinas, que según dijo son fuentes de transmisión de vectores.
La Dra. Margot Hernández Hernández especialista del CITMA, (Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) hizo  alusión a las fuentes contaminantes y la labor que se había hecho al respecto.
Hasta el momento no han comenzado los trabajos en la zanja que está contaminada con el vibrión colérico, en la calle 12 de Agosto en Manzanillo, porque alegan que hay falta de recursos materiales.
El tercer número del Suplemento Alerta, del periódico local de Granma,  tiene un título que dice: Traza ministro de salud nuevas acciones contra el cólera.
La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios quiere dejar constancia que no confía en la veracidad de estas informaciones que han ido disminuyendo día a día en número y también en datos específicos. El Ministro de Salud Pública acudió a la localidad un mes después que comenzara el brote y a estas alturas es que traza nuevas acciones, entre ellas lograr que los coprocultivos se realicen con rapidez y confiabilidad; de lo cual la lectura es: que no hay una inmediatez en la determinación de la enfermedad y los resultados de las investigaciones no son confiables.
Después de 53 años de régimen totalitario ahora es que van a construir letrinas y determinar dónde se ubican, incluso dan loas al sistema de salud que permitió que en esta provincia, en la que sus habitantes se encuentran en un grado extremo de pobreza, se transmitiera una enfermedad, que llegó a ser epidemia, y que en Cuba no se veía hacía 130 años.
Los medios deben decirle la verdad al pueblo y no mal utilizar el tiempo en sublimizar el sistema de salud, que está totalmente resquebrajado. El régimen debe solucionar este grave problema y todo lo que permitió que se llegara a esta difícil situación.

Manzanillo, Granma, 7 de agosto de 2012

Afecta la salud en la comunidad



Suceso narrado por la comunicadora comunitaria
  Ivis María Rodríguez González

Bárbara Hernández Samón, vecina de Amistad entre Lidester y Torres, Reparto La Jata, Guanabacoa, La Habana, nos comunica lo siguiente:
“Mis vecinos y yo hemos planteado sobre el salidero de agua que afecta a varias cuadras en las reuniones de “Rendiciones de Cuenta” que hace el Poder Popular. Al igual la Delegada se ha dirigido al Gobierno y algunos miembros del mismo visitaron el lugar sin obtener respuesta. Posteriormente nos quejamos por la televisión en el Canal Habana. En otra ocasión vinieron representantes del Gobierno y nos respondieron que no hay recursos para solucionar este problema que nos está afectando hace ya varios meses o casi un año. La afectación empieza desde la calle Carolina hasta la calle Amistad y hemos pedido que nos arreglen esas calles y que comunales limpie y recoja la basura pues no tenemos tanques donde arrojar la misma”.
“Todo esto trae mosquitos y otros insectos y afecta la salud”.
La Habana, 8 de agosto de 2012

 Foto de una parte del derrame de agua

Culpable el pueblo


Suceso narrado por la comunicadora comunitaria
Ivis María Rodríguez González


Después de ver estas fotos, cabría preguntarse:
 La directora de Comunales en el municipio de Guanabacoa, nombrada  Isabel Zamora Sosa, tiene un transporte asignado por el Gobierno, por lo que puede darse una vueltecita por las calles de su comunidad y ver lo que está pasando con la basura
¿Estará haciendo bien su trabajo?  ¿Velará porque se cumplan todos los requisitos requeridos o solamente está disfrutando de sus beneficios?
Pero cuando se cuestionan estos dirigentes todos tienen la misma respuesta que el  régimen: es un problema de indisciplina social, la culpa siempre la tiene el pueblo, pero nadie se preocupa porque se cumplan los ciclos de recogida d basura y menos por  pasar por mirar cuando pasan por las calles llenas de desechos sólidos.
Corral Falso entre San Antonio  y San Fco.
Bertemati  entre Camarera y Maceo
Venus entre Luz y Coco. El letrero con la falta de ortogafía es adicional
Santa María entre Concha y Maceo, Reparto La Jata
Callejón Rivero. Concha entre Apodaca y Hojarrieta, La Jata.
 Apodaca entre Coco y Luz, Reparto La Jata
Coco entre Central de la Jata y Mrinello
  Aranguren entre Corral Falso y Corrales

Descargar limpieza, responsabilidad del régimen


Suceso narrado por la comunicadora comunitria
Yainé Pintado Aldaya

Manuel Alonso Álvarez, vecino se Coco entre Apodaca y Mojarrieta, Rreparto La Jata, Guanabacoa, La Habana,  nos relata lo siguiente:
“Estuve ingresado 14 días por el dengue, cuando me dieron el alta me dirigí a la Delegada por las condiciones antihigiénicas en el Reparto ya que no tenemos basureros ni tanques donde botar la basura, nosotros mismos tenemos que limpiar la calle los fines de semana. Ella nos contestó que tenían prioridad las calles principales y le contesté que mantener la limpieza e higiene en las calles es responsabilidad del Gobierno”.
Este es Manuel Alonso Álvarez
 Así se echa la basura en la Jata.

La Habana, 8 de agosto de 2012.

domingo, 5 de agosto de 2012

Información sobre el cólera en Granma. 3 de agosto de 2012

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

La televisión de Granma, de forma local, continúa la información diaria sobre la epidemia de cólera en la provincia, con la presencia de la Dra. Kenia González Medina, directora provincial del Centro de Higiene y Epidemiología. También estaba en el programa Miguel Saborí Verdecia, director de Planificación Física.
Los pacientes atendidos con diarreas y vómitos el jueves, a nivel de provincia, fueron 182, que sumados a los  informados hasta la fecha, totalizan 10 592.
De los atendidos el jueves, hay 7 sospechosos, de Manzanillo 2, Niquero 1, Bayamo 4.
Se reportan 9 pacientes confirmados de cólera ese día; 3 en Manzanillo, Río Cauto 3, Niquero 1, Yara 1, Bayamo 1. La  cifra total asciende a 246.
Explicó la Dra. -sin dar cifras- que en el Hospital Pediátrico Hermanos Cordovés de Manzanillo ha habido casos de niños con cólera y según dijo han evolucionado satisfactoriamente. También se refirió al Hospital Pediátrico General Milanés de Bayamo y manifestó que ahí no han existido casos de niños confirmados con cólera.
A pesar de esta información dada por la Dra., siguen sin ofrecer detalles sobre los ingresados. La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios cuestiona la veracidad de los partes emitidos, ya que en muchas ocasiones no hay coincidencia de lo dicho de un día con el otro.
En un reportaje durante el programa pusieron a una señora que planteó que no hervía el agua porque no tenía con qué hervirla. Hay que recordar el Plan Energético de Fidel Castro entregó a las personas cocinas eléctricas y desechó las de gas, keroseno, etc., haciendo muy caro el costo de hervir el agua.
Miguel Saborí trató el tema de la correcta ubicación de las letrinas y planteó que a nivel provincial se deben construir alrededor de 3 000 de ellas, priorizando los lugares de mayor situación con el cólera. En Manzanillo tienen planificado construir 1 774,  y hasta el momento han priorizado de esa cifra 374.  El plan de construcción son 50 diarias, pero hay dificultades con los recursos, incluyendo los humanos, para cumplir con este plan tal y como esta concebido.
No se podrán construir las letrinas por iniciativa propia, sino que hay que pedir permiso de construcción para fiscalizar la situación que tengan, lejos de los pozos y a cierta distancia de la vivienda.
En la Revista del Telecentro Municipal Golfo Visión de Manzanillo hizo uso de la palabra el ingeniero Víctor Bazán Gutiérrez, especialista en Operaciones de Acueducto y Alcantarillado, explicó que ya se están instalado los hipocloradores en el pozo de Cuentas Claras y  a partir de mañana el agua saldrá de los pozos hiperclorada; pero especificó que solo se puede utilizar para fregar, bañarse y limpiar; porque tiene un exceso de cloro y no está apta para el consumo humano. Los sectores que se van a afectar son: 1, 2 bajo, 2 alto, 3, 4, 9 y 10, con una población de 62 mil habitantes.
Para estas personas el agua potabilizada se trasladará en pipas, a zonas habilitados con tanques al efecto, que se les denominaron Puntos de Fácil Acceso. Allí la población debe ir a buscar el agua potable.
En Manzanillo, se ha dado una orientación en los lugares de acceso al público, donde en la entrada se han puesto paños clorados, para que las personas pisen antes de entrar; así como pomos con hipoclorito de sodio y un recipiente para que con ese líquido se laven las manos y caiga el agua en esa vasija.
En gastronomía el que no haga esto no podrá pasar a consumir algún producto. En las carnicerías que tienen que ver con el abastecimiento de productos cárnicos a precios diferenciados, los empleados están con gorros, tapabocas (nasobuco) y guantes.
El coronel José Betancourt Labastida de la Defensa Civil Nacional es el enviado para coordinar las acciones del municipio de Manzanillo. Explicó que se estaban tomando todas las medidas y los recursos necesarios para terminar con el cólera y el brote diarreico.



Manzanillo, Granma 3 de agosto de 2012

jueves, 2 de agosto de 2012

Información sobre el cólera en Granma. 1ro de agosto de 2012



Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

La televisión de Granma informó sobre la epidemia de cólera en la provincia, con la presencia de la Dra. Kenia González Medina, directora provincial del Centro de Higiene y Epidemiología. También estaba en el programa el Lic. Ariel Fonseca Quesada, director de Trabajo y Seguridad Social.
Los pacientes atendidos con diarreas y vómitos, a nivel de provincia fueron el martes, 198, que sumados a los  informados hasta la fecha, totalizan 10 235.
De los atendidos el día 31, hay 6 sospechosos, de Bayamo 2 (ubicados en Mijial y Teresa de Julia), Manzanillo, Campechuela, Niquero y Jiguaní con 1 cada en cada lugar. Jiguaní se incorpora a los municipios que están afectados y hay que explicar que colinda con la provincia Santiago de Cuba.
Se reporta 1 paciente confirmado de cólera ese día, de Manzanillo; correspondiente al Policlínco No.1 del Centro de la Ciudad. La cifra total asciende a 233.
Se mantiene la situación de no ofrecer detalles sobre los ingresados y sigue la minimización de la información, además la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios continúa cuestionando la veracidad de la misma.
El Lic. Ariel Fonseca se refirió a los asistenciados, explicó que le habían dado más de 540 tanques gratuitos en la provincia, fundamentalmente en los municipios de Yara, Manzanillo, Niquero y los de la costa (Campechuela y Media Luna) y en Manzanillo, de ellos, fueron entregados 371.
Hay vigente una Resolución de nivel nacional sobre los cuentapropistas, que se han visto afectados por la no venta de líquidos; a aquellos que su actividad principal está relacionada con este expendio, se les va a eximir del pago del 100% del impuesto y a los que venden líquidos y sólidos les rebajarán el 50%.
Se refirió a la movilidad, en particular a los contingentes de trabajadores de los Ministerios de la Construcción  y la Agricultura, que van a otras provincias, lo que será suspendido por un mes. Están valorando la posibilidad de utilizar el Centro de Cuarentena para estos casos, donde deben permanecer por 5 días antes de salir de Granma.
El delegado provincial de Recursos Hidráulicos, nombrado Emilio Cosme Suárez, habló a través de Radio Granma y posteriormente en el Telecentro Golfo Visión de Manzanillo, informó que dada la situación crítica que existe con los pozos del acueducto y en particular con el de Cuentas Claras; por la instalación de hipocloradores, se afectará el suministro de agua a una población de 62 mil habitantes, pertenecientes a los sectores 1, 2 alto, 2 bajo, 3, 4 y Las Tapias, lo que implica que el agua que se les proporcionará por el acueducto no está apta para el consumo humano y sería solamente utilizable en la limpieza, el baño, etc.
Como solución ubicarán pipas con agua potable -en determinados puntos- para que las personas lleven bidones y se abastezcan de ellas. Han entrado en el municipio pipas de otras provincias e incluso del ejército, como apoyo y si es necesario se transportará agua por tren a Manzanillo, desde Santiago de Cuba y Las Tunas, para poder cumplimentar el abastecimiento potabilizado.
En todos los CDR de Manzanillo a las 8 de la noche del miércoles, estaba convocada una reunión para informarle  a la población sobre consumo y ahorro de agua; así como las medidas que se van a  tomar.
El primer secretario del Partido Comunista en Manzanillo, Idel Marrero, se hizo presente el día miércoles en compañía de otros funcionarios, en el almacén donde debían haber sido vendidos los tanques plásticos e informó a los que estaban haciendo allí cola, ya por varios días, que no entrarían los tanques plásticos de 670 pesos (cup), por dificultades con la materia prima para su producción y que los que pudieran llegar irían a los Consejos Populares para los acogidos a créditos; poniendo fin a largos días de angustiosa espera de los allí presentes; que habían ido a hacer la cola porque el propio gobierno municipal había informado de la venta de los tanques.  También manifestó que si el día de mañana se acaba el cólera, volverían los tanques a tener el precio de 1375 cup, muy alto para la posibilidad de adquisición del ciudadano promedio.

Manzanillo, Granma 1ro de agosto de 2012