sábado, 27 de abril de 2013

Súplicas de un mendigo

Súplicas de un mendigo

Por: Fermín Zamora Vázquez.

El mendigo Ramón Cedeño Matos, de 78 años de edad, nos comenta que para poder alimentarse, husmea la basura para trasladarla a la antigua zapatería que se encuentra en Corrales entre Cárdenas y Agramonte, municipio Habana Vieja, y vender algo de lo que extraiga para tener unos centavos. La policía corrupta, se burla de él. Ramón explica:

“En varias ocasiones me han tratado de desalojar del lugar, he sido conducido para la Unidad Policial; de favor he pedido que me internen en un hogar de ancianos para no tener que pulular por las calles ya que no tengo familia, pero solo se burlan de mi rompiéndome mis bienes que con tanto sacrificio busco para poderme sustentar.”

La Habana, 25 de abril de 2013.

Este es el lugar que toma Ramón como casa.

Ramón vendiendo todo lo que encuentra en la calle y en la basura.



Madre sufrida



Por: Fermín Zamora Vázquez.

Yoilda Gonzales Biscet, de 26 años, vecina de Minas Barreras, La Pela, Guanabacoa ,La Habana, relata lo siguiente:

“Vivo con mi niña pequeña de 4 años de edad, llamada Yamilka , tuve que independizarme de mis padre ya que la vivienda es muy pequeña y apenas había lugar para una cuna, decidí levantar con mis propios esfuerzos mi casa, de retazos de maderas y techo de cinc. En varias ocasiones he pedido ayuda a distintos órganos estatales sin obtener respuesta. En estos momentos me han visitado inspectores de vivienda municipal comunicándome que debo derrumbar y abandonar el terreno.”

“Me pregunto: ¿Podré algún día darle un hogar a mi hija sin estar amenazada?”



La Habana 25 de abril de 2013.

Esta es la casita que tiene que desbaratar.

Basura sin contenedor

Por: Fermín Zamora Vázquez.

Judith Muñiz Peraza, de 38 años de edad, vecina de Apodaca No. 335 entre Cadena y Lebredo nos relata lo siguiente:

“En mi localidad hace aproximadamente 6 meses había un contenedor de basura que fue quitado por Comunales, ahora los vecinos no tenemos donde arrojar los desechos y nos vemos obligados a lanzarlos a la orilla de la calle frente a la bodega donde se venden los alimentos a la población, se mantiene más de una semana sin limpiar la inmundicia. Los vecinos de la comunidad nos hemos quejado a Comunales por el mal olor, pero todavía no le dan solución al problema.”

“Esto puede traernos como consecuencia contaminaciones y enfermedades”.












Vecinos maltratados



Por: Judith Muñiz Peraza

Julio Martínez Ramírez, de 48 años de edad, vecino de Apodaca No. 331 entre Cadena y Lebredo, municipio de Guanabacoa, La Habana, nos relata lo siguiente:

“Existe en esta calle un salidero de agua potable desde hace aproximadamente 7 meses, los miembros de la comunidad afectada nos hemos quejado al Acueducto y otras varias instituciones, así como en las reuniones del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) e incluso a la Delegada de la Circunscripción, de nombre Marlén. Ella lo ha planteado en el PCC (Partido Comunista de Cuba) y no ha obtenido respuesta”.

“Estoy muy disgustado ya que el salidero de agua comienza frente a mi casa y continúa hasta el final de la calle. Nos sentimos maltratados porque no se le da solución al caso, es por eso que queremos plantearlo para que todo el mundo lo sepa”.



La Habana, 23 de abril de 2013.

Esta es la calle por donde tienen que transitar los vecinos a los que nadie hace caso






Un nazi en el hospital Lenin de Holguin



Por: Rosa María Naranjo Nieves

La ciudadana Dailén Aguilera Pupo, vecina de calle Cuarta No.10 F entre 21 y Loma, Reparto Hilda Torres, municipio Holguín, provincia del mismo nombre, me comunica lo siguiente:

“El día 10 de abril de 2013 fui ingresada de urgencia en el Hospital Docente Vladimir Ilich Lenin, con un dolor insoportable bajo vientre. El médico conocido por “Purón el Nazi” me diagnosticó que tengo un acceso en él tubo ovárico”,

“Al día siguiente me dice que es muy peligroso y que el antibiótico que lleva, solo se pone en hospitales, pero tenía que irme porque en la sala que yo debía estar no había cama. A pesar de mis terribles dolores me encuentro en mi casa, tomando cuanto me dicen que es bueno para mi enfermedad y sin entender por qué este gobierno se jacta en decir que en Cuba hay una Potencia Médica. ¿Hasta cuándo tanto sufrimiento para los cubanos?, ¿Dónde están los valores perdidos?, ¿A quién quejarme si aquí todo es igual?”



Holguín , 13 de abril de 2013.

Sin libreta de abastecimientos

Sin libreta de abastecimientos

Por: Yainé Pintado Aldaya.

El ciudadano Juan Carlos Díaz Fonseca, de 45 años de edad, con carné de identidad No. 67052924780 y vecino de Apodaca No. 335 entre Cadena y Lebredo, del municipio de Guanabacoa, denuncia lo siguiente:

“Soy un hombre enfermo diagnosticado con el VIH Sida, vivo con mi esposa y dos hijos, solo recibo una pensión de 147 CUP por ser un caso social, que no me alcanza ni siquiera para para la alimentación. Llevo 5 años reclamando la legalización de mi vivienda para obtener mi cambio de dirección y la libreta de abastecimiento”.

“El día 11 de marzo de 2013 logré que me hicieran entrega de un nuevo carné de identidad y con el mismo me he dirigido en varias ocasiones al Municipio de la Vivienda, pidiendo “la Providencia y el Anexo 2”, documentos necesarios para hacer los trámites para obtener una cartilla de racionamiento. Aunque en estos momentos es muy poco lo que se puede adquirir con ella, me serviría de ayuda obtener los alimentos que me deben permitir comprar por la dieta médica que lleva mi enfermedad. Con tanta dilación y trámites burocráticos, me preocupa que tenga que esperar 5 años más, ya que si es así puedo morir por falta de alimentación”.





La Habana, 23 de abril de 2013.

Médicos sin medicinas



Por: Yainé Pintado Aldaya

Ivis María Rodríguez González, de 45 años de edad, con carné de identidad No. 67042931719, que reside en Cruz Verde No. 11 entre Máximo Gómez y Corral Falso, Guanabacoa, La Habana, comunica lo siguiente:

“Debido a la golpiza que recibimos un grupo de opositores -inducida por la Seguridad del Estado- el día 21 de marzo de 2013, en la casa de la licenciada Martha Beatriz Roque Cabello; me dirigí el día 27 de ese mes, al Cuerpo de Guardia del Hospital Miguel Enríquez, con fuertes dolores e inflamación en la cervical. Allí me atendió un médico y me puso un tratamiento con meprobamato, metocarbamol y duralgina; que no pude realizar completamente por no poder adquirir el primero de ellos, que se encuentra en falta en todas las farmacias”.

“Así me mantuve hasta el día 18 de abril de 2013 y como cada vez empeoraba más, tuve que asistir de inmediato a la posta médica, ubicada en Corral Falso entre Cruz Verde y Becquer. La doctora, nombrada Olga Borges, me recetó los mismo medicamentos anteriores, y además, el piroxicán con meclicine, remitiéndome adicionalmente para él policlínico Julio Antonio Mella con el objetivo de hacerme infiltraciones con agujas en la consulta de medicina tradicional. Además debía sacar un turno con el ortopédico, pero allí en información que tenía que ir el día 29 de abril a las 8 de la mañana para obtener el turno”.

“En estos momentos trato de aliviar mi dolor, con algunos fármacos que me producen daños en el estómago, ya que no he podido recibir una buena atención médica, en más de un mes, por la mal llamada potencia médica”.



La Habana, 23 de abril de 2013.

Escasos materiales



Por: Judith Muñiz Peraza.

María de la Caridad Gutiérrez López, de 55 años de edad, con carné de identidad No. 58012821719, y residencia en el reparto Nalón, municipio de Guanabacoa, La Habana, quiere que todas las personas posibles conozcan de su difícil situación:

“Mi vivienda está en mal estado desde hace varios años, el día 15 de abril de 2013 me dirigí en busca de materiales al rastro nombrado Previsora, ubicado en Corral Falso entre A y Morales, Guanabacoa. Después de 2 horas en la cola, me comunicaron que estaban esperando 10 metros de arena lavada y solo habían llegado 5”.

“Las tres personas que se encontraban delante de mi fueron las únicas que pudieron comprar, aunque tuvieron que conformarse con la pésima calidad de esos productos. Por ejemplo, los bloques se desmoronaban con solo tocarlos y los juegos de baño estaban incompletos, además de rotos”.

“Mientras yo sigo haciendo interminables colas, mi casa se sigue deteriorando y no sé cuando pueda resolver esa situación”.



La Habana, 23 de abril de 2013.

Detenido por no cooperar



Por: Dr.Santiago Emilio Márquez Frías.

El 21 de abril de 2013 en horas de la mañana, un grupo de opositores de Manzanillo, integrantes de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios nombrados: Jorge Luis Santana Reyes, Alexei García Blanco, Ramón Enamorado Santos, María del Carmen Guisado Cisneros, Luis Valeriano Mora, Jorge Remón Torres, José Guillermo Vila, Yamilé Pérez Hernández y Margarita Diéguez Acuña; se reunieron en la vivienda sita en General Benítez No. 244 entre Purísima y San Salvador, efectuando un cacerolazo por la libertad de Cuba y de los presos políticos.

Posteriormente la vivienda fue registrada por el agente policial Pedro Nápoles Escalona, con placa No. 21215, con los carros patrulleros No. 502 y 504. Allí solo encontraron dos pegatinas que decían “Yo no coopero con la dictadura”.

El propietario de la casa, Jorge Luis Santana Reyes, fue trasladado a la delegación de la policía en la Avenida Primero de Mayo. Allí se encontraba un numeroso grupo de opositores también de la misma organización, apoyando al detenido, cuyos nombres son: Tania de la Torres Montesinos, Leonardo Cancio Santana, Juan Torres Lebrigio, Pedro Fernández Vega- Cortés, Pedro A. Oliva Corría, Tania Lorente Rosabal, Xiomara Moncada Almaguer, Oscar Hernández Reyes, Lázara Jiménez García, Maricel Escalona; además de todos los disidentes que se encontraban inicialmente en la vivienda. Todos gritaron reiteradamente “Libertad”, aunque estaban rodeados por una Brigada de Respuesta Rápida y un operativo dirigido por los oficiales de la Seguridad del Estado, Edel García y Orlando Pompa.

Jorge Luis estuvo apresado por más de 4 horas.



Manzanillo, Granma, 23 de abril de 2013.

Conflictos por el pan



Por: Judith Muñiz Peraza.

Ariel Mendoza, de 55 años de edad, con carné de identidad No. 68030531572, mensajero de la panadería nombrada El Louvre, sita en Aranguren entre Aguacate y Coco, municipio Guanabacoa, La Habana, nos quiere dar a conocer lo siguiente:

“Los vecinos de Villa Dos -los que dependen de mi servicio- se quejan ya que el pan está saliendo muy tarde y con mala calidad, lo cual he planteado en varias ocasiones a la administración de la panadería y me han informado que confrontan problemas con el equipamiento y que la harina no tiene la calidad requerida. Me alegan que eso no es culpa de los trabajadores”.

“Tampoco es culpa de la mayoría de la población, que no puede adquirir un pan de flauta, debido a sus bajos salarios, ya que cuesta 5 y 10 cup, y esperan ansiosamente el de la libreta de abastecimiento, para utilizarlo en la merienda escolar de sus hijos”.





La Habana, 23 de abril de 2013.

sábado, 20 de abril de 2013

Sin maestros


Por: Yainé Pintado Aldaya.

En la escuela primaria Luis Augusto Turcios Lima, ubicada en San Juan Bosco entre Barreto y Delicias en el Municipio de Guanabacoa, La Habana, la sub directora, nombrada Marjela, convocó a una reunión de padres, el martes 2 de abril de 2013.

Informó que los alumnos de las aulas Segundo B y C, se encontraban con atrasos en sus clases debido a que las profesoras de ambos grupos presentaron certificados médicos en varias ocasiones, para poder justificar sus ausencias, que aparentemente eran debidas a que realizaban otras labores con una mayor remuneración, hasta que decidieron pedir la baja.

La escuela lleva presentando desde hace aproximadamente 3 meses ésta situación, sin que el sectorial de Educación envíe los sustitutos correspondientes, lo cual indica la falta de maestros que caracteriza esa “priorizada” actividad.

Marjela se ha visto en la necesidad de impartir parcialmente las clases a esos dos grupos, cuando sus otras actividades se lo permiten; el resto del tiempo una auxiliar se encarga de la disciplina. En algunas ocasiones, envían a los niños para sus casas sin haber concluido el horario de estudio. Una de las madres, llamada Mayra, preocupada por el aprendizaje de los estudiantes preguntó: ¿Cuál es la solución, entonces, porque está finalizando el curso escolar? La sub directora indicó que tenía en mente unir ambos grupos, con el consiguiente hacinamiento que ello conllevaría, no pudo dar una respuesta más concreta; y se limitó a pedir la cooperación de los padres para suplir las deficiencias existentes.



La Habana, 20 de abril de 2013.

Mendigos de hoy


Por: Yainé Pintado Aldaya

El ciudadano Raúl Aguilera Muñoz, que fue entrevistado en el municipio de la Habana Vieja, en la calle Egido esquina a Monte, comenta:

“Vivo en las calles, ya que no tengo familia; me alimento de desechos y duermo en los parques, portales y en la terminal de ferrocarriles. Para poderme calzar, busco zapatos viejos en los contenedores de basura”.

Muy contento enseñó un par de zapatos tenis que se había encontrado, que a pesar de estar rotos, sucios y quedarle grandes, puede utilizarlos para darle un poco de calor a sus pies, ya que hasta ese momento estaba descalzo.

Afirma Aguilera Muñoz: “De Fidel Castro y su hermano Raúl no quiero nada, solo que algún día tengan que pagar por mis sufrimientos”. Seguidamente se explayó en expresiones de todo tipo contra el régimen y sus principales dirigentes.

Raúl con sus zapatos tenis “nuevos”

En la “jabita” lleva la comida de hoy



La Habana, 20 de abril de 2013.



Acoso policial



Por: Leonardo Cancio Santana Ponce.

María Arcos Rodríguez, de 54 años de edad, con carné de identidad 59040706299, vecina de carretera Cayo Espino, La Gota, en el municipio de Manzanillo, provincia Granma, quiere dar a conocer el acoso policial de que es objeto su hijo Reiniero Arcos Rodríguez, de 23 años de edad.

Hace 5 años fue amenazado por el capitán José Guiarte, el cual lo atropelló con una moto Jagua y le apuntó con su pistola, acusándolo de ladrón de bueyes, siendo absuelto en esa ocasión por el Tribunal Municipal de Manzanillo. Tiempo después continuaron provocándolo, lo acusaron de atentado y luego de un juicio amainado, lo condenaron a 5 años de privación de libertad, que cumplió primero en el Centro Típico de Las Novillas, por ser menor de edad y después en la prisión de menores de Bayamo. Fue puesto en libertad el 24 de agosto de 2012.

El día 7 enero de 2013 fue acusado de tenencia ilegal de armas de fuego, le realizaron un registro, sin encontrarle pruebas, lo llevaron a Instrucción Policial en Manzanillo, lo trasladan al llamado Punto de Bayamo y fue liberado el 15 de enero. Allí le pidieron que cooperara como informante, y él se negó.

El 20 de marzo intentaron realizarle un registro en su casa, que no se pudo efectuar, debido a que la orden no llevaba su nombre, sino el de otra persona.

El 9 de abril, al dirigirse a su casa, en un lugar llamado Ceiba Caridad, pasó cerca de un operativo que le estaban realizando a otras personas los carros patrulleros 538 y 550 y lo golpeó un policía llamado Yoanqui. Lo llevaron al hospital, le dieron un certificado de lesionado y lo condujeron a la Delegación de Policía de Manzanillo Posteriormente lo trasladaron al Punto, situado en la carretera de Las Tunas, donde permanece incomunicado.

María Arcos, como madre, denuncia la violación de los derechos humanos por la golpiza que le propinaron a su hijo y los maltratos dados a ella por parte del jefe de la policía de Manzanillo, José Saborit y del delegado del MININT. Expresa que todo esto se lo están haciendo por negarse él a ser un informante de la policía.

Destaca además que Reiniero es una persona enferma, que padece de un síndrome disociable.

Esta es María Arcos Rodríguez, la mamá de Reiniero

No es necesario la medicina veterinaria



Por: Dámaris Velázquez Martínez.

Durante muchos años los profesionales del Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) eran los encargados de la vacunación preventiva de los animales y su tratamiento. Con la nueva estructura provincial, esto ha cambiado y las cooperativas y empresas agropecuarias, han pasado a ser las responsables de esa actividad, que no es su tarea principal, ya que en primer lugar están comprometidos con la producción.

Esta determinación ha traído como consecuencias deficiencias en la atención y en la vacunación, tanto en el ganado mayor como en el menor y otras especies; así como el aumento de la mortalidad, sin la adecuada investigación de las causas

En el municipio de Candelaria, provincia de Artemisa, por ejemplo, hace dos años que no se aplica la vacuna del carbunco al ganado mayor, enfermedad que provoca pérdidas económicas, porque cuando aparece tiene una alta mortalidad. Tampoco se está aplicando la prueba de tuberculina al ganado mayor y menor, enfermedad peligrosa por ser una zoonosis.

La prueba de brucella solo se hace a los animales que van al matadero, existiendo la posibilidad en el caso de los productores de leche, que haya contaminación al hombre.

La nueva estructura, en vez de favorecer al desarrollo económico de las empresas estatales y las cooperativas, lo que propicia es el descontrol de posibles enfermedades en los animales y en las personas; así como la falta de prevención de las mismas, por no ser precisamente, controlada desde el punto de vista técnico.



Artemisa, 20 de abril de 2013.

Mis desgracias en estos 54 años



Por Arnaldo Ramos Lauzurique

Julio Ponce de León Heredia, de 64 años, con carné de identidad No. 48072500541 y residente en el municipio de Batabanó, provincia de Mayabeque, hace un largo relato de las vicisitudes por las que ha pasado -junto con su familia- desde 1959, cuando triunfó la denominada Revolución; que no es fácil de resumir.

Relata: “Procedo de una familia negra, originaria de Managüises, provincia de Matanzas, que al morir mí abuelo dejó desamparados a su esposa, Cándida Rosa Aguiar, y tres hijos, un varón que era mi padre, de nombre Juan Ponce de León Zulueta. Abuela partió para La Habana, alrededor de 1933, a buscar una colocación y afortunadamente la contrataron unos americanos. Con la ayuda de ellos pudo traer a sus hijos para La Habana y alquilar un cuarto”.

”A mi padre, -Juan Ponce- que entonces tenía 12 años, le consiguieron una beca en la Academia Militar del Caribe y a mis tías las matricularon en escuelas de oficios”.

“Mi abuela trabajó con varias familias americanas, unas a otras la recomendaban a sus conciudadanos al irse del país. Así estuvo hasta 1959 cuando con la que laboraba, se vio obligada, como tantas otras, a abandonar Cuba cuando comenzaron las intervenciones a los negocios privados, por parte del régimen”.

“Mi padre, gracias a su formación académica, llegó a estar destacado en varios cuarteles, hasta llegar a ser Jefe del Cuartel Maestro de la Escuela de Cadetes de Managua, cargo que ocupaba al iniciarse 1959“.

“Salió de la casa 1ro. de enero de 1959 para el campamento de Managua, donde se encontraba destacado, y 3 días después no sabíamos nada de él. El país se estaba paralizado por una huelga general y no había transporte. Con 10 años de edad, partí con un tío a pie hacia el campamento de Managua. En el puente de La Chorrera un jeep militar, con miembros del ejército de Batista nos informó que mi padre estaba bien y que se encontraba acuartelado, por lo que retornamos a nuestra casa”.

“Los días siguientes, fueron terribles en nuestra casa en Mantilla. Los soldados rebeldes, totalmente borrachos, balaceaban a toda hora y así se adueñaron del país”.

“Unos días después volvió mi padre, traía la mirada perdida, las lágrimas le corrían por las mejillas y a veces mencionaba nombres de fugitivos y fusilados. En esas condiciones lo remitieron al hospital psiquiátrico de Mazorra, donde le aplicaron electroshocks, que era la mejor medicina que se le podía dar a un supuesto “casquito” de Batista. Además estuvo ingresado en varias dependencias psiquiátricas, donde generalmente los tratamientos fueron los mismos electroshocks”.

“Lo retiraron con solo 68 pesos mensuales, y a pesar de ser un hombre instruido, por su condición de ex soldado, solo le ofrecían trabajos de menor importancia en la construcción”.

“Después de muchos años de penurias murió, nos informaron que fue debido a un derrame cerebral, pero en su exhumación, dos años después, sospechamos que había sido asesinado, ya que se apreciaba una fractura en la parte inferior y posterior del cráneo. Ello es solo el preámbulo de los atropellos que ha tenido que sufrir en estos 54 años mi familia, que se compone de 21 persona”.

“Cuando al triunfo de la Revolución, mi madre no tenía dinero para pagar la casa donde vivíamos y mi padre estaba ingresado en Mazorra, mi tío le cedió su casa y se fue a vivir a San José de las Lajas. A partir de ahí mis hermanos y yo, al constituir familias, ampliamos la vivienda y la reconstruimos en mampostería, hasta que en 1985 le fabricamos la placa”.

“Mi padre tuvo que pagarle al Estado la casa que construyeron desde 1953, en Cuarta No. 16, en Mantilla; donde residen aún mis hermanos, que son herederos de su abuelo. Como mi abuelo falleció sin dejar testamento, en 1971 nos quitaron el terreno donde estaba la casa y tuvimos que pagar la vivienda que la familia había construido. A mí me quitaron la franja de terreno donde estaba construyendo desde 1971 y no pude continuar completando la vivienda, que no pudo ser legalizada e hicieron edificaciones aledañas allí”.

Julio incluye en su testimonio otros atropellos posteriores hacia él y sus hijos, para ser relatados ulteriormente.



La Habana, 20 de abril de 2013.








Acueductos y Alcantarillados en crisis


Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías

La ciudad de Manzanillo fue en junio de 2012 escenario de un brote colérico, y luego de algunos meses las autoridades sanitarias lo declararon controlado, para pasar a una llamada etapa de sustentabilidad, de gran importancia, pero todavía está presente el vibrón colérico en esta localidad.

En estos momentos existe una crítica situación sanitaria, confirmada por los ingenieros Bauzá y Víctor Raúl, de la Empresa Municipal de Acueductos y Alcantarillados, a través de un programa de la televisión local.

El abasto de agua no es el mejor, existe un pozo roto, la zona alta de Manzanillo tiene un ciclo de suministro de agua de 4 días y en ocasiones mayor. Los llamados puntos de fácil acceso, y sin tanques, que totalizan 183, situados en zonas de la ciudad que no reciben agua potable; son mal abastecidos, pues solo cuentan con 16 carros pipas y hay múltiples obstrucciones y salideros, con la promesa de solución de cuando se haga realidad un sistema de alcantarillado, aún lejano.

También hay bombas de agua averiadas, que podrían ser sustituidas por otras, que se espera deben llegar al país en junio o julio de 2013.

En cuanto a los carros para la limpieza de fosas, solo existen dos, tanto para el sector estatal como para el residencial. Desde el mes de enero hasta abril -de este año- hay pendientes 148 fosas por limpiar y es de destacar que no hay posibilidad de apoyo del nivel nacional.

Por todo lo señalado Manzanillo se encuentra en una situación desventajosa, que de no existir un apoyo rápido del gobierno central, se daría al traste con las medidas preventivas y de fiscalización orientadas por el Ministerio de Salud Pública, con el consiguiente peligro de nuevos casos de cólera o brotes diarreicos por otras causas.

La interrogante general en esta ciudad del sur oriental es: ¿Qué ha sucedido con el moderno acueducto que fue inaugurado en Manzanillo y no se encuentra a la altura de estas eventualidades? El diario oficial Granma comentó, el 1ro. de julio de 2011, que esa obra no tenía 5 años de construida y que -sin embargo- ríos de agua anegaban cunetas, calles y esquinas céntricas, que faltó integralidad en su concepción y ejecución, pero que se tomarían las medidas disciplinarias pertinentes. Han pasado casi 7 años desde su inauguración y todo está peor.



Manzanillo, 20 de abril de 2013.

jueves, 18 de abril de 2013

Vía crucis de una enferma


        
Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías.
Xiomara Moncada Almaguer, de 51 años de edad, con carné de identidad No. 61082514333 y vecina de Masó No. 2, esquina a Guadalupe, en Manzanillo, Granma; quiere dar a conocer lo sucedido a su mamá, la paciente Alberta Almaguer Ramírez, que padece una neoplasia del cuello del útero, con un marcado deterioro físico.
El día 10 de abril de 2013, encontrándose  en un consultorio situado en Avenida Jesús Menéndez, esquina a calle Martí, para ser atendida en la consulta de patología de cuello fue maltratada por la especialista en gineco-obstetricia, la doctora Rosa Johnson, quien violentó su turno y atendió -sin corresponderles- a otros pacientes con menos gravedad.
Explica Xiomara: “Dada la larga espera, mi mamá se desmayó, por lo que fue remitida al hospital Gineco Obstétrico Fe del Valle”; pero al no existir transporte sanitario (ambulancia) tuvo que ser trasladada en una camilla a pie, y el Hospital dista varios cientos de metros del consultorio donde nos encontrábamos.
También mi mamá ha confrontado problemas con la doctora Nereida Ramos, del consultorio No. 5, situado en calle Plácido entre Caridad y General Benítez, que es al que ella pertenece; y a pesar de su crítica enfermedad nunca ha sido asistida por ésta doctora en su domicilio, tal como está normado en el programa del Adulto Mayor.
Sin embargo el Primer Secretario del Partido en Manzanillo, Vladimir Rodríguez Zambrano, ha afirmado que la salud pública en esta ciudad tiene un trabajo meritorio.        

Manzanillo, Granma, 17 de abril de 2013.

La carpeta perdida



Por: Tania de la Torre Montesinos
Laskin Rodríguez Capoche, de 40 años de edad, con carné de identidad No. 73010722966, residente en Mártires de Vietnam No. 421 entre Titá Calvar y Ana Segrera, en Manzanillo, Granma;que era administrador de la Empresa de Gastronomía Nuevos Caminos, de esta localidad, denunciaque en ocasión de una auditoría, al habérsele extraviado al Jefe de Contabilidad de su Unidad, la carpeta contable, hicieron a sus espaldas una nueva, con un faltante de 106 134.55 cup, por lo cual está sujeto a un proceso penal.
En la actualidad tiene una medida cautelar, y debe presentarse a firmar todos los miércoles en elTribunal y el expediente es la Causa 116/13 con una petición de 12 años de internamiento porfalsificación de documentos y malversación, que hizo durante el juicio el 17 de abril, la Fiscal nombrada Mercedes Martí; quien se ensañó con el acusado por la presencia alrededor del Tribunal de disidentes.
El abogado defensor -de nombre Norge- estableció que no había testigos, porque la carpeta nunca apareció, las pruebas contra él son falsas.  Alfredo Andino, es el comprador  de la Empresa al que le correspondía tener la carpeta y debe ser el responsable de la situación, ya que lo que se hizo fue reconstruirla con las notas de compra, que es Alfredo el que las firma.
Aunque inicialmente no permitieron la participación de familiares, con posterioridad los entraron a la Sala, también declararon 3 testigos a favor del acusado, que demostraron con sus testimonios que es inocente. El juicio quedó concluso para sentencia.
¡Así actúa la justicia cubana!

Manzanillo, 18 de abril de 2013.