viernes, 6 de marzo de 2015

PACIENTES DE VIH SIDA DISCRIMINADOS

Por: Judith Muñiz Peraza 

Teléfono54288244.

Todo parece indicar que ha habido una reacción en cadena con relación a los pacientes de VIH Sida, después que Cubanet publicara el caso de un joven en una difícil situación, que había adquirido esta enfermedad, pues hay algunas otras personas interesadas en que se conozca su caso.

Es por eso quizás, que Iván Mujica Rodríguez, un transexual que padece de VIH, de 44 años de edad, con residencia en la calle Cadena entre H y Apodaca, en el capitalino municipio Guanabacoa, decidió también narrar su historia.  Él se contagió con este virus hace 3 años.

Iván refiere que en varias ocasiones el clínico que lo atiende Dr. Mandina, lo ha maltratado, él considera que es por el hecho de ser homosexual, o porque está en fase terminal, según le ha dicho, no puede hacer más nada por él; le han administrado dos tratamientos de retroviral.

También este joven padece de otras enfermedades  de base como: asma bronquial, gastritis, sacro lumbalgia, candidiasis; y ha estado ingresado en el Hospital IPK (Instituto Pedro Kourí), con peligro para su vida.

Su problema más grave en estos momentos es que no recibe ninguna atención humanitaria, ni tampoco monetaria, para poder adquirir sus medicamentos. Se dirigió al Departamento de Atención a Casos Sociales y la jefa del mismo de nombre Lucía, le negó la ayuda, so pretexto que debía ser valorado por la comisión médica que es la que determina si se le brinda auxilio o no.

También acudió en busca de socorro al Ministerio de Salud Pública, al Poder Popular y a los Trabajadores Sociales, hizo una gran cantidad de papeles, pero nadie ha ido a verlo. Incluso le prometieron ver la situación tan difícil que tiene en la vivienda, ya que es asmático crónico y esto afecta también su condición de infectado por el VIH.

No obstante, afirma que en varias ocasiones ha tenido disputas con el clínico, que se ha negado a remitirlo para el peritaje de dicha comisión.

A Iván le dicen que él está apto para trabajar, sin haber tomado en consideración su enfermedad, no obstante épiensa que en su estado físico, no puede desempeñar ninguna labor y necesita cubrir sus necesidades, incluyendo la alimentación. Explica que ya no tiene nada que vender en la casa para buscar su sustento.

 

La Habana, 5 de marzo de 2014.