jueves, 2 de abril de 2015

LA CASA DE LA CULTURA DE ALQUÍZAR

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365937

 


Algunas instituciones culturales en el país, presentan un estado lamentable, lo que se hace aún másevidente en los llamados pueblos de campo. Para la persona que ve por primera vez la Casa de la Cultura del municipio de Alquízar, en la provincia de Artemisa, -ubicada en la maltrecha calle 80-no relaciona el lugar con lo que allí se establece.

 

Primero que todo la entrada permanece cerrada con candado y la puerta que es de láminas de aluminio  presenta en la parte inferior la ausencia de los cristales. Cuando el pasado lunes pasé por esta calle me impresionó su abandono, pero no relacioné el lugar con una Casa de Cultura donde aúnse realizan actividades, porque la primera impresión es que lo que hay allí está fuera de servicio.

 

Cuando llegué pregunté por el lugar a una señora que barría en la puerta de su casa, y su respuesta –con una media sonrisa- fue: "Mijo, aunque no lo parezca, la Casa de Cultura la tienes enfrente".

 

Varios días después al retornar al lugar, tuve la oportunidad de observar a una maestra de danza impartiéndole clases algunos niños, de no ser por imágenes como esa, uno creería que este lugar ya no se utiliza, pues lo que prevalece son los portones cerrados con candados y cerca.

 

A simple vista se muestra el descuido y la falta de interés de las autoridades locales por mejorar las condiciones de este lugar, porque si se observa con más detalle, las puertas del costado ya no tienen ni láminas de aluminio ni cristales, al parecer no porque se hayan roto, sino porque se los han llevado.

 

Este sitio más que hacer pensar en la sana recreación, ofrece una imagen de desasosiego y muestra que es letra muerta la afirmación de las autoridades -innumerables veces- que la cultura es lo primero que hay que salvar.

 





Artemisa, 2 de abril de 2015.