martes, 12 de mayo de 2015

ACUSADO Y PRESO SIN PRUEBAS

Por: Tania de la Torre Montesinos

Teléfono: 53788889 023574953


Armando Andrés Castro Marrero de 22 años de edad que reside en la casa de su esposa en calle 2 No. 89B entre 5ta y 6ta Reparto Caymari, Manzanillo, provincia Granma, se encuentra detenido, y por considerarlo injusto está en huelga de hambre.

Relata la señora Yamailka Rodríguez Verdecia, que su cónyuge Armando, el pasado 21 de abril transitaba a las 5 am por la Avenida Paquito Rosales y explica que se encontraba en la calle a esta hora, porque había tratado de realizar una salida ilegal del país, pero no se pudo llevar a cabo.

En su recorrido hasta la casa saludó a un ciudadano llamado Manolo, que se dirigía a su centro de trabajo, en ese momento la esposa de Manolo, se nombre Odalis, salió a la calle y le gritó a su marido que se encontraba en la esquina -esperando transporte- que le habían robado un DVD. 

El Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) acudió al trabajo de Manolo en el Instituto Pedagógico municipal y le preguntó que a quién había visto a esa hora de la madrugada y este respondió que a Armando Andrés Castro.

Acto seguido, el Jefe de Sector, se personó con unos 15 policías más, en la vivienda de la mamá de Armando, nombrada Marlene Marrero Romero, que tiene su casa ubicada en la Avenida Paquito Rosales. Todos iban dirigidos por Saborit, un oficial que se le conoce con el alias de “El Zorro”, y efectuaron un registro en la vivienda en el que no ocuparon el DVD que buscaban.

Una semana después a las 5 pm, fue detenido Armando en casa de la esposa y conducido a Instrucción Policial, sita en Pedro Figueredo entre Martí y José Miguel Gómez. A partir de ese momento en protesta por la injusticia, se plantó en huelga de hambre sin ingerir agua ni alimentos, porque refiere que él no cometió robo alguno.

Al acudir la familia a la Unidad, el mayor Yanier le informó que estaba decaído y pálido; y solo le pudo decir a su madre que había visto y escuchado a un policía decirle a Odalis -la dueña del DVD- que lo culpara del robo.

La instructora que atiende este caso llamada Lilian nunca está presente y la doctora en medicina que lo atiende, dice que por su enfermedad crónica de asma bronquial en esta huelga de hambre se puede complicar fácilmente.

Armando no tiene antecedentes penales, es graduado de técnico medio en explotaciónde transporte, pero siempre que ha acudido al Ministerio de Trabajo no hay plazas vacantes para su especialidad.

A pesar de todo ello, el Fiscal le decretó prisión preventiva en el Centro Típico de Manzanillo, a donde fue trasladado.

Esta familia, aunque no está vinculada con la oposición, no practican los requerimientos que el régimen hace a todo ciudadano para que lo apoye; por ejemplo no ejercen el voto,porque refieren que el sistema no funciona; es por eso que temen por lo que le pueda suceder a Armando, aunque no hayan pruebas para involucrarlo.

Manzanillo, 12 de mayo de 2015.