miércoles, 20 de mayo de 2015

PASTANDO EN EL BASURERO

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365937

 


Los que poseen vacas en Cuba deben enfrentarse entre otros contratiempos al de la falta de hierba en los campos, sobre todo a partir del mes de enero hasta los comienzos del verano, aunque debe agregarse que muchos de los propietarios de estos animales en el país carecen de las condiciones para dedicarse al cuidado de ganado mayor, puede incluirse también entre otros a las cooperativas estatales; las que casi siempre pastorean su ganado fuera de sus territorios, invadiendo la mayor parte de las veces las áreas de los campesinos privados.

 

Sorprende la falta de previsión de los que se dedican a la ganadería en la isla, al no plantar alguna pequeña área de forrajes que permita complementar mejor la alimentación de su ganado.

 

La hierba en los campos es escasa en un grado de alarma, de modo que las vacas no tienen suficiente pasto por lo que tanto ellas como sus dueños encuentran soluciones un tanto desesperadas.

 

Una de las opciones que toman algunos es dejar que sus vacas irrumpan en los basureros y allí se traguen todo lo que puedan. Los que han tenido la oportunidad de ver estas escenas se confiesan asombrados, los impresiona estoanimales visiblemente flacos irrumpen en los grandes montones de basura y digieren con avidez desde boniatos medio podridos, cascarones de naranja, bolsas de nylon y de yogur y todo lo que puedan tragarse. 

 

El basurero ha pasado a ser en los tiempos actuales otra opción alimentaria para el ganado, que no puede pastar lo suficiente en los maltrechos campos.

 

Parte del itinerario de estos pastores de ganado mayor incluye estos basureros, donde la vacas le disputan a las personas que allí van buscando un poco de sancocho para sus puercos, el pan viejo, los pedazos de vianda y las bolsas de yogur de soja en mal estado. Las vacas que no logran calmar el hambre en los íngrimos terrenos donde sus dueños las conducen, todas estas cosas les vienen bien. 

 

A estos ganaderos de nuevo tipo que hay en el país el basurero les parece una opción buena y nutritiva.

 


Artemisa, 19 de mayo de 2015.